Los españoles hablan con una media de seis personas al día por ocio o gusto, sin contar las obligaciones laborales, según un estudio de la plataforma digital de aprendizaje de idiomas Preply, que coloca a Barcelona en el último puesto del ranking de ciudades más habladoras de España.
A través de una encuesta realizada a más de 2.000 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España, han descubierto que Córdoba, Granada y Palma de Mallorca son los lugares más parlanchines, mientras que San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las menos habladoras.
Para elaborar el ranking, la plataforma ha consultado a la población sobre diferentes patrones de comunicación, como el número de personas con las que hablan al día, las situaciones en las que más y menos conversan o las personas con las que interactúan.
De este modo, Córdoba tiene una puntuación media de 6.80, mientras que la capital catalana un 6.17. Por detrás del podio, Sevilla, Vigo, la Coruña, Valladolid, Málaga, Madrid y Gijón ocupan los diez primeras posiciones.
Otras de las principales conclusiones del estudio son los momentos favoritos para entablar conversación, entre los que destacan comentar noticias o series de moda con familia o amigos, para dar todo tipo de información detallada si alguien nos pregunta por la calle y para hablar con los camareros de los bares.
En lo que a percepción propia se refiere el estereotipo se cumple en la mitad de los casos: más del 50 % de los españoles se consideran personas habladoras.
Sobre el género y franja de edad, la generación X es la más habladora (con una puntuación de 6.53 en ciudadanos de entre 45 y 54 años y 6.51 en los de entre 35 y 44 años).
Les siguen de cerca los llamados boomers (aquellos que tienen más de 55 años) y los millenials, con una puntuación de 6.48 en ambos casos. Por su parte, la generación Z, los jóvenes de entre 16 y 24 años, es la menos habladora con una puntuación de 6.35.
Para calcularlo se aplicó una escala de valoración del 1 al 10 a cada una de las respuestas recopiladas. A continuación, se hizo una media con los datos obtenidos para cada uno de los ítems y, a través del sumatorio de puntuaciones medias, se determinó el valor total para cada ciudad y situación concreta. A partir de estos resultados, se elaboraron las clasificaciones para cada cuestión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.