La Comunidad de Madrid es la región en la que las mujeres tienen más esperanza de vida de la Unión Europea (UE) con una media de 88,2 años, según un estudio realizado por la Oficina Estadística Comunitaria 'Eurostat'.
El informe sitúa también a los hombres madrileños (82,2 años) como los europeos más longevos, seguidos por los navarros (81,9) y solo por detrás de la región insular autónoma de Åland (Finlandia), donde se registró la cifra más alta de esperanza de vida al nacer en 2021, con 82,8 años.
En relación a las féminas, las españolas lideran con holgura este ranking, con otras cinco regiones de España tras Madrid a la cabeza: la Comunidad Foral de Navarra (87,6 años), Castilla y León (87,5 años), Cantabria ( 87,1 años), Galicia y País Vasco (ambos 87,0 años).
Fuera de la península ibérica, los siguientes niveles más altos de esperanza de vida para las mujeres al nacer se registraron en Ródano-Alpes en Francia y en la provincia autónoma de Trento, en Italia (ambas con 86,7 años).
Durante la última década, la longevidad en la UE aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando la esperanza de vida al nacer era de 81,3 años. Desde entonces, en 2020 y 2021 se han registrado descensos en este sentido.
En 2021, la esperanza de vida global en la UE era de 80,1 años, siendo en las mujeres europeas de 82,9 años, 5,7 años más que la de los hombres, que promediaban 77,2 años.
La mayor brecha de género se registró en Letonia, donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 9,8 años mayor, mientras que las más pequeña se observó en la región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde las mujeres una media de 2,3 años más que los hombres.