Agarrar del cuello a la víctima con sus brazos y presiona la carótida, cortando el riego de la sangre hasta el cerebro, mientras su compinche le roba los objetos de valor. Esta es la técnica del 'mataleón' que sufrió un hombre en Barcelona por parte de dos ladrones, que han sido detenidos gracias a un vídeo de la agresión que facilitó un testigo a los Mossos d'Esquadra.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado sobre las 02:25 horas en la calle Banys Nous de Ciutat Vella (Barcelona). Lo que parecía una conversación entre tres personas, acabó con un violento robo a un hombre, en estado de embriaguez.
Primero, los dos jóvenes intentaron de manera sigilosa quitarle sus pertenencias de los bolsillos, aunque la víctima percibió el intento y les recriminó su actitud mientras seguían conversando.
En un momento dado, los delincuentes se abalanzan sobre el hombre, que quedó paralizado por el estrangulamiento que sufría por parte de uno de ellos, mientras el otro volvía a rebuscar en sus bolsillos.
Esta situación quedó inmortalizada por un vecino de la capital catalana, que no dudó en grabar el asalto.
"Estaba acabando de trabajar, fui a mi balcón porque escuché a gente discutiendo. Vi a dos magrebíes haciendo la técnica con un turista. Como si estuviesen jugando con él y luego le roban", explica el testigo, quien llamó a los Mossos d'Esquadra y al día siguiente denunció los hechos en comisaría.
Gracias a este material, la policía catalana abrió una investigación y detuvo a los dos presuntos autores de los hechos, que acumulan 18 antecedentes entre ambos.
Sin embargo, la víctima todavía no ha presentado denuncia. "Igual tiene miedo. Lo entiendo también. Nunca sabes lo que pueden hacer", explica el vecino tras una situación que presencia "a menudo" en su barrio. "Vivo aquí desde hace 20 años. Muchas veces ocurre esto", lamenta.
Un tipo de robo en el que fijan su atención en un perfil determinado. "Van a por los turistas. Van despistados. Les decimos que no se pongan el móvil en el bolsillo. Nos pasamos el día avisándoles", explica otra vecina sobre unos hechos que no le sorprenden y que preocupan en el barrio.
"No hay patrullas por la noche. Durante el día hay muchas. Llamamos a los mossos y vienen en seguida, pero por la noche estamos desamparados. Mientras duermo oigo gritos. No tengo miedo porque soy del barrio y conozco y veo todo, pero no es que sea un barrio peligroso ni mucho menos, pero tienes que ir con cuatro ojos", lamenta otra ciudadana de Barcelona.