Tras varias semanas de conflicto con amenazas, robos e incluso agresiones por un grupo localizado de jóvenes en la localidad de Moreda, Asturias, los vecinos ya no aguantan más y se han enfrentado a los vándalos, que tuvieron que salir escoltados por la policía a gritos de "basura" e "hijos de puta". La reportera de 'Vamos a ver' se desplaza hasta la localidad donde ocurrieron los hechos para conocer todos los detalles del suceso.
Xuanxo Sánchez es uno de los vecinos de Moreda y nos describe cómo ha sido esta situación que llevan sufriendo desde hace un mes: "Teníamos robos y jaleos todos los días". Por otro lado, el entrevistado explica que las personas mayores tienen miedo de ir en tren porque muchos de estos jóvenes suben "colocados al vagón". El vecino cuenta que no sabe de donde vienen estos chicos tan conflictivos y que "aquí lo único que hacen es delinquir, robar en varios supermercados... la gente tiene miedo a todo".
Joaquín Prat señala que el detonante para los vecinos fue la agresión que realizó este grupo de vándalos a unos jóvenes queridos en la localidad. Carmen Bayón, otra de las vecinas afectadas, declara sobre lo que ocurrió: "A uno le tiran un vaso que traía en la mano y le hicieron una brecha en la cabeza con 10 puntos". "Este matrimonio tiene dos chicos jóvenes, a los que tuvieron que calmar porque querían enfrentarse a ellos", confiesa la vecina de Moreda.
La vecina cuenta a la reportera que el inicio de este conflicto en el pueblo se inició por el "boca a boca", añadiendo además que toda la localidad está "cansada" de estos jóvenes y encima reitera que "la gente mayor les tiene miedo". Carmen Bayón comenta que esta situación insostenible ha hecho que los vecinos decidieran hacerles frente para que no fuesen a más: "Menos mal que apareció la Guardia Civil porque si llega a pasar por la noche... no sé lo que hubiera pasado".
La policía era conocedora de la situación porque los vecinos estaban muy desesperados, Xuanxo Sánchez desvela que ha llegado a ver "cómo a una señora la escupieron... esta situación hay que cortarla ya si no queremos llegar a cosas mayores".