La Policía Nacional ha detenido a una menor de 16 años y a su hermano de 14 por apuñalar y apedrear, respectivamente, a dos de sus compañeros de instituto, de 14 años, a la salida del centro, situado en el madrileño distrito de Usera el jueves 2 de noviembre, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Ese mismo día, un alumno de 17 años recibió una paliza en el instituto de Alhambra de Granada, por la que continúa hospitalizado.
En el caso de lo sucedido en el instituto madrileño, los hechos ocurrieron el jueves sobre las 14:30 horas en el número 3 de la calle Avena, al terminar las clases en el IES Pradolongo, donde todos los implicados estudian.
En un parque cercano, una joven colombiana de 16 años rajó con un cuchillo en la axila a un chico guineano de 14 años y huyó del lugar. Varias personas le socorrieron y le llevaron a un centro de salud cercano. Desde allí, fue trasladado por una ambulancia del Samur-Protección Civil al Hospital 12 de Octubre con pronóstico reservado aunque las heridas no eran de gravedad, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
A continuación, se presentó otro chico, colombiano de 14 años, con una herida abierta en la cabeza, de las que fue atendido. Aseguró a los agentes que había sido atacado con piedras por un niño colombiano de 14 años, hermano de la primera agresora.
Ambos atacantes fueron localizados en un portal en las inmediaciones del instituto y trasladado al Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional.
Según las primeras pesquisas, lo ocurrido estaría relacionado con un robo con violencia de un móvil, aunque continúan abiertas otras hipótesis.
Instantes antes de participar en un acto celebrado en la Real Academia Española (RAE), el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha confirmado que tras conocerse la agresión se envío "de manera inmediata" a la Inspección para recabar datos sobre lo ocurrido, mientras en el centro "se ha abierto un expediente a todos los implicados" y "ninguno ha vuelto al centro desde entonces".
Asimismo, Viciana ha señalado que se ha enviado también a la Unidad de Convivencia de la inspección educativa, encargada de aportar "un poco de tranquilidad y atención psicológica a las víctimas".