La coctelería Sips Barcelona ha pasado en dos años de abrir las puertas de su negocio a convertirse en el mejor bar del mundo. Un éxito que pone en valor el acogedor espacio sin barra, para eliminar cualquier barrera entre el huésped y el camarero, y con un menú de copas con un precio medio de 15 euros.
Para Simone Caporale y Marc Álvarez, los propietarios del bar que ha desbancado a otro establecimiento de la capital catalana en lo más alto del ranking de 'The World’s Best Bar 2023', lograr este galardón no era la meta tras su creación en 2021.
"El objetivo era ser capaz de pagar el alquiler, las nóminas y a los proveedores, e irnos a dormir tarde cada noche con la satisfacción de haber hecho algo que nos entusiasmase. Todo lo demás ha sido un viaje. A todos les gusta ganar, pero lo importante es ser feliz y lo somos desde el primer día que abrimos", explica Simone Caporale a Informativos Telecinco.
Un establecimiento que en su interior acapara la mirada del público con su isla de cócteles, combinando un diseño elegante con una técnica vanguardista para crear una acogedora casa de bebidas. "No tenemos una barra. Los camareros tienen una estación de trabajo en el centro del local", destaca uno de los propietarios sobre una manera de trabajar que atrae la mirada del público.
"Es para implementar el servicio de forma más ágil y eliminar la barrera de quien trabaja y del cliente. Ha sido un éxito increíble porque los bármanes trabajan mirándose el uno al otro, esto hace que la misma comanda esté repartida entre dos personas. Agiliza mucho el servicio", añade SImone Caporale.
Esta estación de trabajo permita cumplir con la demanda y con la curiosidad de los clientes. "El público de Barcelona es muy sofisticado en temas de coctelería. A esto le sumas los turistas, por lo que no tuvimos otra opción que hacer una barra abierta".
Para Simone, el sello distintivo de su negocio es el producto, con una sencillez en la creación de sabores. "Hay cócteles con tres ingredientes que son más complejos que otros con veinte. También hay algunas vajillas que están pensadas con una lógica y no solamente por un tema visual, como suele pasar mucho", añade sobre un menú "balanceado con un precio medio de 15 euros por copa".
Cócteles "elegantes, sin pretensión de puro sabor", servidos en un espacio diáfano donde "todo se puede conectar" y en el que "jamás te sentirás solo", destaca Simone Caporale, parte del dúo creativo que hizo de Artesian Bar en Londres el mejor bar del mundo durante cuatro años seguidos.
"Ahora tengo una responsabilidad y dolores de cabeza diferente. Soy copropietario de un bar independiente en Barcelona, una ciudad no tan internacional como Londres, pero sí igual de sofisticada, curiosa y en los últimos años una gran capital de los cócteles".
Este establecimiento ya alcanzó el número 37 del ranking mundial tan solo unos meses después de su inauguración en 2021. "Estaba destinado a la grandeza incluso antes de que escalara en la lista", explicó William Drew, director de contenido del galardón al mejor bar del mundo.
De hecho, para el director de los premios anuales, este bar catalán traduce "a la perfección la innovación contemporánea y la precisión técnica en un divertido programa de cócteles, acompañado de la más cálida hospitalidad, lo que lo convierte en un digno ganador del título 'The World’s Best Bar 2023'".
Un éxito que supone "una emoción fantástica" tanto para Simone y Marc, como para sus trabajadores. "Seguimos siendo lo que somos. Un bar pequeño en el corazón de Barcelona. Nunca pensamos que la meta fuese convertirse en el mejor bar del mundo, simplemente quisimos ser Sips".
Londres y Barcelona, en la cima
Londres sigue siendo una de las capitales mundiales de la coctelería, con cinco bares en la lista, más que ninguna otra ciudad, dos de ellos entre los diez primeros.
En el caso de Barcelona tiene dos incorporaciones entre los cinco primeros, con el puesto número uno de Sips, junto con Paradiso en cuarta posición, mientras que Salmon Guru de Madrid está en el número 16.