Barcelona ha estrenado el primer semáforo, de los cuatro que van a poner, en honor a Francisco Ibáñez. El objetivo de la ciudad es controlar el tráfico a través de unos míticos personajes: Mortadelo y Filemón. Muchos vecinos y aficionados al historietista español se han acercado a la zona para realizar fotografías en el cruce de la Calle Treball con Concili de Trento. Se trata de una zona con un guiño especial: está cerca de la Biblioteca Gabriel García Márquez, donde hay un fondo dedicado a la obra del dibujante.
Filemón en rojo, para que los peatones no crucen. Y Mortadelo en verde, para cruzar. Así es como, a partir de ahora, muchos podrán cruzar la calle barcelonesa. La idea la propuso un profesor de Navarra llamado precisamente Francisco Javier Ibáñez, que nada tiene que ver con el creador fallecido. Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, fue el encargado de inaugurar el ilustre semáforo en honor al dibujante que falleció el 15 de julio y publicarlo en las redes sociales.
Muchos son los vecinos que han confesado cómo la zona está más animada desde que se inauguró el peculiar semáforo. “Es una alegría que el legado de Francisco Ibáñez tome cuerpo con esa genial idea, que tuvo un profesor navarro retirado, de nombre también Francisco Ibáñez”, explica Jaume Collboni, alcalde de la ciudad en las redes sociales.
“Cuando alguien tiene una buena idea, debemos hacerla realidad. Hoy salimos fuera, celebramos un acto de alegría, para llevar a las calles al universo Ibáñez y que las barcelonesas y los barceloneses se sientan suyo”, añade.
Francisco Ibáñez fue uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics. El ‘padre’ de ‘Mortadelo y Filemón’ falleció el 15 de julio con 87 años. "Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", así despidió la editorial ‘Penguin Random House’ al dibujante en sus redes sociales.
Ibáñez publicó la primera historieta de 'Mortadelo y Filemón' el 20 de enero de 1958 en la revista 'El Pulgarcito'. Décadas después de su éxito, llegaron sus adaptaciones a la televisión y cine. En 1994, ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra. En 2002, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Ahora, una de sus creaciones estará en Barcelona para recordar unos dibujos animados que han acompañado a toda una generación.