Los conductores no son los únicos que pueden recibir una multa. La Dirección General de Tráfico contempla varias infracciones que pueden realizar los peatones, y una de ellas puede llegar a los 1.000 euros de multa.
Los controles de alcoholemia suelen ir dirigidos a los conductores, pero las autoridades también pueden realizarle esta prueba a un peatón que se haya visto implicado en algún accidente. Si el peatón se niega a realizarlo, se expone a recibir una multa de 1.000 euros.
Hay otras infracciones que un peatón puede cometer y que acabarían en multa, como caminar extremadamente despacio sin una causa justificada, una infracción que podría costar 80 euros.
La infracción más común por la que un peatón recibe una multa es cruzar una calle sin usar el paso de cebra. A parte de ser extremadamente peligroso, este acto conlleva una sanción de 80 euros. Si cruzamos por el paso de cebra pero lo hacemos con el semáforo en rojo, esta multa ascenderá hasta los 200 euros.
Asociaciones de automovilistas y moteros han pedido la revisión de la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora (Km/h) para realizar adelantamientos en vías convencionales ante el incremento de siniestralidad registrado en estas carreteras durante el año 2022.
El pasado marzo entró en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, que incluía esta controvertida medida. Según el balance de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, han aumentado los fallecidos en carretera convencional, un 5% más, que en autopista y en autovía, un 3% más.