Manifestantes propalestina ocupan un hotel de Barcelona vinculado a la capital israelí

Un centenar de manifestantes propalestina han ocupado este sábado durante aproximadamente una hora un hotel del centro de Barcelona vinculado a capital israelí en protesta por el enfrentamiento en Oriente Próximo.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, entre 90 y 100 personas que participaban en una manifestación a favor de Palestina han accedido al vestíbulo del Hotel Cortés, situado en la calle Santa Anna de Barcelona y propiedad, según los concentrados, de un magnate israelí.

Los manifestantes pretenden denunciar el "genocidio de Palestina"

Los manifestantes, activistas de distintos movimientos populares, entre ellos del Sindicat de Llogateres i Llogaters, han accedido a los balcones de la fachada, han retirado las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las han sustituido por banderas palestinas.

Con esta acción, pretendían denunciar el "genocidio de Palestina" y "pasar a la acción" frente a la inacción internacional ante los ataques de Israel, ha explicado Xoan, portavoz de los concentrados.

"A la población civil europea nos están condenando a ser espectadores de una masacre, y no vamos a tolerarlo, por eso hemos decidido pasar a la acción y venir aquí a hacer una acción pacífica y no violenta de denuncia frente a este hotel, que es propiedad de un magnate israelí", ha señalado.

El portavoz de los manifestantes ha asegurado que el propietario del hotel es una de las personas más ricas de Israel, vinculado al poder y a la industria petrolífera y militar de ese país, industrias que se "benefician -ha dicho- de la ocupación militar del pueblo palestino".

"Hemos venido a denunciarlo y a aplicar el boicot que no están haciendo los gobiernos europeos. Este genocidio, esta masacre, se para con boicot y con presión, algo que los gobiernos europeos no están haciendo, al contrario, llevan 70 años apoyando la masacre del pueblo palestino. No son colaboradores, son responsables directos", ha denunciado.

Los Mossos han destacado que, tras una hora en el interior del establecimiento, los manifestantes lo han abandonado por su propio pie, aunque se desconoce por el momento si se han producido detenciones o daños.

Numerosos efectivos de Seguridad Ciudadana y Orden Público de los Mossos, así como efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, se han desplegado en la zona.

Los participantes en esta acción de protesta han invitado a la sociedad civil a participar en la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Barcelona de apoyo al pueblo palestino, y han asegurado que las protestas no cesarán "hasta que se pare el genocidio".