El paso de Rafah entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza ha abierto brevemente sus puertas el sábado por la mañana para permitir la entrada de la primera remesa de ayuda humanitaria al sur del enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre. Allí, según UNICEF, cientos de miles de niños se encuentran en situación "catastrófica".
Una veintena de camiones con "medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada", según Hamás, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.
Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.
La reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y de las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.
Estas mismas agencias humanitarias, no obstante, han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante dado que esta veintena de camiones ni mucho menos paliarán las necesidades de la población.