Una cama de cartón para emergencias humanitarias, que se monta en cinco segundos y que puede soportar hasta 350 kilos, es la creación de una startup valenciana que pondrá en uso la Cruz Roja en Cataluña para sus campañas de salvamento previstas durante este otoño.
Estas camas de cartón cien por cien sostenible y biodegradable están diseñadas para contribuir decisivamente a asegurar una respuesta humanitaria en las primeras 24 horas de emergencia. "Mil camas cuestan alrededor de 16.000€, se envían plegadas en avión y se instalan en 20 minutos”, explica Juan Sanz, CEO de HumanitariaTM sobre una "solución" frente al tiempo de reacción ante una emergencia y su coste económico.
"En cualquier factoría media podemos fabricar estas camas a un ritmo que está a años luz de cualquier otra solución. Esto nos permite responder a cualquier pico de demanda sin rotura de stocks ni plazos imposibles, como sucedió con la red de proveedores asiáticos durante la pandemia”, explica Sanz sobre un producto que pondrá en uso Cruz Roja de Cataluña con cientos de unidades para las operativas de salvamento.
El cartón les permite reducir un 90% los costes respecto al precio de otras camas de uso humanitario, con un coste por unidad de 16-17 euros. “Usando un material ligero y extraplano como el cartón, podemos no sólo almacenar cantidades muy superiores a las habituales en sus centros logísticos, sino por primera vez enviar de forma masiva cientos de camas en la bodega de un avión, algo inviable hasta hoy por las limitaciones de peso y volumen propias del transporte aéreo".
Esta problemática obliga a las ONG a enviar por aire únicamente los materiales más urgentes, como ropa y medicinas. Por contra las camas de Humanitaria se pueden paletizar por cientos de unidades con un peso ligero. "Las camas pueden viajar perfectamente en ese primer envío”, explica J. Alberto Paniagua, mentor en la aceleradora UNICEF Lab y nuevo director de desarrollo de negocio en la startup de Valencia.
El sistema de montaje consta de dos pasos, que parte de una lámina extraplana y se transforma en cama en menos de cinco segundos, tarea que una sola persona puede desempeñar de forma autónoma, sin herramientas ni formación previa. “Se monta entre 60 y 200 veces más rápido que cualquier alternativa utilizada en emergencias humanitarias. Cuatro personas montan mil camas humanitarias en 20 minutos, lo que permite acortar enormemente el tiempo de montaje de un hospital de campaña, reduciendo el personal dedicado, y los costes asociados".