El conflicto entre Israel y Palestina ya se extiende y en cinco días desde el comienzo de la guerra los muertos se cuentan por miles. Más de 2.000 fallecidos y 8.000 heridos en ambos lados. Una guerra a la que se ha bautizado como "Operación Espadas de Hierro" y que ha traído un espiral de violencia y sangre en la Franja de Gaza.
Solo en la parte palestina, el balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se eleva a 950 muertos y cerca de 5.000 heridos, según han confirmado las autoridades de la Franja. Israel, por su parte, ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás
Hamás ha realizado el peor atentado terrorista en la historia de Israel. El ataque más letal en la historia de la franja de Gaza con ataques aéreos, bombas, edificios cayendo, milicianos haciendo prisioneros y secuestrando a civiles y militares. El Ejército de Israel, el más potente de la región, ha respondido con la misma saña y el conflicto ha desembocado en una crisis humanitaria y la amenaza de una ofensiva terrestre israelí que podríamos ver pronto con imágenes que mejor no pensar.
Israel y Palestina llevan 76 años de conflicto, con apenas avances y muchos retrocesos. El problema sigue enquistado desde 1947 cuando comenzaron a morir unos y otros: Desde 1988 se contabilizan 13.500 muertos y sorprende la diferencia de fallecidos en un bando y en el otro. Casi el 90% de las víctimas son palestinos. y la proporción lo dice todo: por cada israelí muerto hay 27 palestinos fallecidos, desde la primera Intifada.
La ONU estima que unas 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamás, de las cuales alrededor de 137.000 se encuentran refugiadas en más de 80 escuelas de la UNRWA en toda la zona.
"Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para dar los servicios básicos a los desplazados, si bien las condiciones son difíciles, con algunos refugios saturados y una disponibilidad limitada de agua potable", ha dicho la UNRWA, que ha incidido en que "no todas las 83 escuelas son refugios designados y no están preparadas para recibir desplazados".
En este sentido, ha manifestado que "la magnitud de las actuales hostilidades ha tenido graves consecuencias" y ha añadido que "casas, escuelas, instalaciones médicas y otra infraestructura ha sufrido daños o ha sido destruida", antes de incidir en que Israel "ha llevado a cabo bombardeos intensos en zonas densamente pobladas" de la Franja tras el ataque de Hamás, en el que "cientos de civiles israelíes y miembros de las fuerzas israelíes murieron o fueron capturados, mientras que se dispararon de forma indiscriminada miles de cohetes contra Israel".