El Ejército de Israel asegura haber matado al ministro de Economía y a un alto cargo de Hamás en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que Yauad abú Smallá, ministro de Economía, y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), llamado Zakaria Abú Mamar, han muerto en los ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona. Decenas de cazas israelíes han atacado por segundo día consecutivo cientos de objetivos de Hamás en la localidad de Al Frukan, zona que consideran “un nido del terror” y que ya ha registrado ataques contra más de 250 objetivos tras la matanza perpretada en un festival de Israel.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, ha confirmado a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos cerca del festival. Muchas de las mujeres que acudieron acabaron secuestradas, violadas y asesinadas. "Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", ha informado el Ejército a través de la plataforma X. "Las FDI seguirán actuando con fuerza contra las infraestructuras de la organización terrorista Hamás, que usa el terror contra el Estado de Israel", han añadido.

Yauad abú Smallá gestionaba las finanzas del grupo armado palestino

Las fuerzas israelíes han comunicado que las funciones del ministro Yauad abú Smallá se basaban en la gestión de las finanzas del grupo armado palestino y la reserva de “fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza”. Smallá ocupó cargos relacionados con la seguridad de Hamás y estuvo al frente de operaciones “con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel”, según se menciona en el texto.

Zakaria Abú Mamar, alto cargo del Buró Político de Hamás, también ha sido otro de los fallecidos, según el Ejército. “Era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes", sostienen. "Además, perteneció al foro de alto nivel de la organización y por lo tanto participó en la toma de decisiones y planificación de muchas líneas y acciones contra la seguridad de Israel”, han subrayado.