Juan González es profesor de todo, menos de música. Sin embargo, tras la puerta de su clase de 1º de Primaria, lo que se escucha siempre tiene ritmo y melodía. "Si tienes que enseñar los animales vertebrados e invertebrados a niños de 7 años, hazlo cantando, se les va a quedar mejor", dice y hace.
De su aula, en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva, cuelgan tres guitarras. También se puede ver una batería algo más reservada y en alguna que otra actuación estelar saca hasta un piano eléctrico a la altura de los más pequeños. Son los materiales necesarios para llevar a cabo su método de aprendizaje. Y si a eso ya le sumas la melodía de uno de los éxitos de Álvaro de Luna, el éxito está asegurado.
Porque a este maestro de lengua, matemáticas y ciencias no se le ha ocurrido otra cosa que enseñar a sus alumnos cómo hacer familias de palabras cambiando la letra de 'Levantaremos al Sol', o intentar que memoricen la tabla de multiplicar versionando el éxito de Manuel Turizo junto a Sebastián Yatra, 'Puedes salir con cualquiera'.
Su base científica no es otra que su propia experiencia. "Cuando yo estudiaba me costaba mucho retener la información y, gracias a la música y a transformar los contenidos en canciones, conseguí salir adelante con muy buenos resultados", explica.
Sus alumnos están en pleno proceso de un aprendizaje tan básico como es la lectoescritura. Juan apuesta, en este caso, por la velocidad lectora que puede conllevar la armonía de una melodía. "Si quitas esa armonía se te queda una letra y un tiempo que puedes ir moviendo a la velocidad que necesite cada uno", de esta forma, asegura, que el alumno recibe un impulso para que lea más rápido.
Y así con todo. La música le ayuda con los alumnos que tienen unas necesidades educativas especiales, y también a tratar las emociones de muchos de ellos: "Con canciones se puede hablar de sentimientos".
En los últimos días, su popularidad ha crecido más, si cabe. En su cuenta de Instagram tiene ya más de 11.000 seguidores, entre ellos Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, que han compartido sus vídeos en varias ocasiones.
La última vez fue la pasada semana. "Estaba lloviendo, no podíamos bajar al recreo y decidí enseñarles la recién estrenada canción de Sanz", pocas horas después de su estreno mundial. La cantó son sus alumnos, colgó el video en sus redes y el mismísimo Alejandro Sanz lo compartió para sus seguidores.
Porque no solo les canta para enseñarles, sino que también lo hace para amenizarles un recreo lluvioso, para celebrar un día en concreto o para despedir un curso que, gracias a este método, seguro que se les hace inolvidable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.