En el año 2016, se instalaron en el río Guadarranque, a su paso por San Roque, en Cádiz, las conocidas como barreras antinarcos. Un sistema de dudosa eficacia, según los vecinos de la zona, que además ha sufrido varios sabotajes desde su construcción.
Se trata de un sistema de pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y rellenos de hormigón que se fijan sobre el lecho del río a modo de barrera para cortar el paso de las lanchas más potentes a las que la Guardia Civil no puede dar alcance fácilmente.
Ahora, según ha podido saber Diario de Cádiz, el Gobierno está estudiando la posibilidad de dotar al Guadalquivir, a su paso por Sanlúcar, de las mismas barreras. El proyecto tendría un coste de unos siete millones de euros y en este caso de un extremo a otro de los pilotes más centrados, se colocaría una red de acero que se bajaría para permitir el paso de las embarcaciones recreativas y se subiría cuando se detectara la presencia de una narcolancha.
Las imágenes relacionadas con el narcotráfico en las playas andaluzas no dejan de sorprender. Este domingo ha aparecido en la playa de Mazagón una narcolancha varada en la arena, a la altura de las Casas de Bonares. Un corredor que pasaba por la zona fue quien dio el aviso a la Guardia Civil tras detectar la presencia de una embarcación semirrígida en la orilla. Una patrulla se desplazó hasta el lugar, pero, según confirman los agentes, "no encontraron indicios de algún posible alijo de droga".
Los agentes aseguran que se están haciendo gestiones para averiguar su procedencia y que por el momento la embarcación continúa en el mismo lugar a la espera de ser retirada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.