La Real Academia Española (RAE) define bulo como una noticia falsa propagada con algún fin. En el caso que atañe a Durango, en Vizcaya, se ha extendido el rumor de que se han producido intoxicaciones involuntarias de fentanilo en bares del municipio. Un extremo que Osakidetza se ha encargado de desmentir ante la alarma generada entre los vecinos. Primeras intoxicaciones detectadas en España.
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico.
Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. De ahí que la noticia de que estaban usando fentanilo para drogar a personas en bares de Durango haya generado tal revuelo.
El embuste corrió como la pólvora en redes, haciéndose viral y generando una enorme alarma en la localidad. La preocupación desencadenada obligó al Ayuntamiento de Durango y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a desmentir el bulo.
El mensaje que menciona el uso de fentanilo para drogar a personas en establecimientos hosteleros es “falso” y busca “generar alarma y confusión entre la población”. En este sentido, confirman que “no hemos tenido ningún paciente que hubiera consumido ni voluntariamente ni involuntariamente fentanilo, ni que presentará sintomatología compatible con esa ingesta, ni de otras sustancias tóxicas”.
Al respecto, no se ha interpuesto ninguna denuncia, ni ante la Policía Municipal, la Ertzaintza ni en el PAC del centro de Salud de Landako.
Durante la rueda de prensa, se aclaró que un paciente que sí fue atendido, pero que “no se consideró necesario hacer un análisis toxicológico porque el diagnóstico estaba claro” y que, en cualquier caso, no fue el pasado fin de semana, sino el del 28-29 de septiembre”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.