Unas plantaciones de marihuana podrían estar detrás del tiroteo de las Tres Mil Viviendas de Sevilla

El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha apuntado a las plantaciones de marihuana como una de las causas del último tiroteo ocurrido este pasado sábado en el barrio de las Tres Mil Viviendas. En esta línea, ha señalado que tales plantaciones suponen "un problema muy importante" en el que "hay mucho dinero de por medio en distintos clanes y eso hace que la rivalidad entre ellos vaya en aumento, y la tensión también".

Según ha indicado esta problemática supone "un perjuicio para el 90% de la población que vive aquí, que es gente humilde y que al final se ve atrapada o secuestrada por estas rivalidades".

A este respecto, el Comisionado del Polígono Sur ha calificado de "alarmante" esa demostración de fuerzas entre clanes rivales, "tirando ráfagas de varios dispositivos, no solo ya pistolas, sino de armamento sofisticado, con el consiguiente problema de que un tiro se desvíe y vaya hacia una persona que está tan tranquila en su casa, como desgraciadamente ya sucedió en una ocasión".

"Yo confío en la policía, y sé y me consta que está haciendo una investigación sobre quiénes son las personas que poseen estas armas, y que el fruto de esta investigación sea pues la detención de determinados sujetos", ha apuntado.

Escasez de policías en un barrio conflictivo

En cuanto a si el número de efectivos policiales que hay en la zona son suficientes, Bretón ha señalado que eso es "una cuestión operativa" de la Policía Nacional, ya que "ellos son los que tienen que ver si son capaces con lo que tienen de atajar este problema o no".

Al hilo de ello, ha subrayado que "lo que indudablemente hay que hacer es un esfuerzo aquí en estos barrios", pero "no sólo aquí en Polígono Sur sino en barrios de similares características que hay en Sevilla, porque no nos podemos permitir el lujo de tener una ciudad con determinados barrios donde la delincuencia vayan creciendo y este tipo de problemas se vayan normalizando".

"Lo peor que puede suceder es que al final se vea normal lo anormal. Y lo que ocurrió este fin de semana evidentemente es anormal y no debemos de darle un factor de normalidad por el hecho de que esto ocurre en estos barrios y no ocurre en el resto de la ciudad en donde yo vivo", ha apostillado.

El tráfico de drogas como salida

Dentro de este contexto, ha resaltado que eso esconde la peligrosidad de "extenderse como una mancha de aceite, que lo que hay que hacer es contenerla y no se puede extender", porque "el tema de las plantaciones de marihuana empieza y puede acoger otro barrio, otras zonas y al final te ves con un auténtico problema metido en el epicentro de la ciudad", ha advertido.

Por último, Bretón ha recordado que "no sólo es una cuestión de las armas, sino que también, las plantaciones de marihuana lo que hacen es que la luz se vaya", encontrándose los vecinos "muchísimas horas sin luz" porque las citadas plantaciones "necesitan mucha potencia de electricidad". Además de con el peligro paralelo que ello supone, "la sobreexplotación eléctrica hace que algunos edificios salgan ardiendo, y al final es una situación de inseguridad que lo pagan las familias que viven aquí, que hacen su vida normal y cotidiana", ha concluido.

El Gobierno considera que los hechos son de enorme gravedad

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha reconocido este lunes la "enorme gravedad" del último tiroteo acontecido en el barrio de las Tres Mil Viviendas, la zona de mayor exclusión social del Polígono Sur, el barrio de menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas y marcada por situaciones de delincuencia y ruptura de la convivencia.

Tras la circulación de diferentes vídeos que muestran la envergadura del tiroteo y el decomiso de armas, munición y casquillos de proyectiles detonados por parte de la Policía Nacional, que está investigando los hechos, Toscano ha explicado que todo este material "está siendo analizado para saber exactamente qué tipo de armamento y quiénes han podido ser los posibles causantes de este hecho, que evidentemente reviste enorme gravedad", si bien al menos no constan heridos.

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que los hechos han deparado además "algunos daños materiales que están siendo analizados", señalando que la situación del Polígono Sur "es una cuestión poliédrica que requiere de la participación del concurso y de la coordinación de todas" las administraciones y poderes.

No es solo un problema de seguridad

No en vano, desde hace más de 20 años rige una oficina del Comisionado del Polígono Sur, destinada a coordinar las políticas de las tres principales administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en pro de transformar la difícil realidad socioeconómica de este barrio, donde "hay toda una serie de mecanismos previos que han fallado".

En ese sentido, y pesando que el Polígono Sur de Sevilla es el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, el subdelegado ha manifestado que aunque "indudablemente existe una necesidad de seguridad y para eso trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a diario", el asunto no puede ser reducido a un "análisis exclusivamente" limitado al "problema de seguridad".

Nuevo tiroteo este lunes en plena calle

Este lunes por la noche se ha producido un nuevo tiroteo en el núcleo de las Tres Mil Viviendas. Por el momento no consta que haya personas heridas.

Según ha confirmado a EFE Emergencias 112 Andalucía, a las 20:10 se han recibido varias llamadas que alertaban de disparos en la calle Juan Sebastián Bandarán, sin precisar más datos las personas que han llamado a Emergencias.

La Policía ha enviado a varios efectivos a la zona, además de desplazar a esa calle a algunos de los agentes que se encuentran vigilando la barriada desde la noche del pasado sábado, cuando fueron usadas armas automáticas de combate en un tiroteo.

Los agentes encontraron entre la noche del sábado y el domingo impactos de bala en una ventana, a la vez que intervinieron armas, munición y casquillos del arma detonada

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.