Entre cajas llenas de piezas de construcción comienzan las clases de matemáticas en un pequeño y humilde colegio de la pedanía jerezana de El Portal, en Cádiz. El CEIP Virgen del Mar tiene 85 alumnos de entre 3 y 14 años que, cada día, acuden al centro dispuestos a aprender algo nuevo sobre la vida. "Aquí no solo desarrollan conocimientos y competencias, aquí les enseñamos valores con los que se puedan enfrentar a la sociedad", dice Francisco Javier Rico, director del centro.
Y esos valores son cuatro: igualdad, dignidad, libertad y democracia. Este último fue el elegido para desarrollarlo cuando, hace dos años, se celebró en Jerez la Cumbre Europea de la Educación. "Quisimos mostrar cuáles son los valores democráticos por los que se rige la vida de esta escuela" y los responsables y altos cargos en materia de educación allí presentes quedaron maravillados.
Desde hace 7 años, este colegio trabaja como "Comunidad de Aprendizaje", un método de educación basado en la participación del alumno y su entorno de manera activa. "La opinión de los niños siempre cuenta y los familiares pueden estar presentes en todo, incluso en las clases", explica el director.
Es esta dinámica lo que este colegio de una zona rural y apartada de Jerez va a llevar directamente a Brasil. Hace unos días, recibieron la llamada de las autoridades brasileñas para invitarles a participar en la próxima cumbre de G-20 que se celebrará allí el 27 de octubre. Quieren que los jerezanos enseñen a los ministros de educación más importantes del mundo cómo han conseguido crear un ambiente de trabajo tan idóneo para sus alumnos. "No nos lo creíamos, estamos muy contentos" dice, porque son el único colegio europeo que va a participar en tan importante reunión.
Hace unos años, ya recibieron el Premio de Convivencia de la Junta de Andalucía, por lo que los pequeños saben que "somos diferentes y referentes y eso les hace felices", asegura Francisco al explicar que allí trabajan fundamentalmente la inteligencia emocional.
Aunque todos los alumnos han mostrado interés por cruzar el océano, será una representante del equipo directivo quien realice el viaje. Allí, tendrá la misión de explicar cómo un pequeño colegio rural de Jerez se ha convertido en ejemplo para todo el mundo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.