Escoger el mejor centro educativo no siempre es sencillo, son muchos los criterios a tener en cuenta y no todos los aspectos tienen la misma importancia para todas las personas. Para algunos, la posibilidad de aprender idiomas puede pesar más que el proyecto educativo, otros priorizan que sea público o privado, sin olvidar las actividades extraescolares que puedan ofrecer.
Todo suma para los padres que quieren que sus hijos estén en el centro que pueda ayudarles a convertirse en su mejor versión, y todos esos criterios (además de otros muchos diferentes) han sido también tenidos en cuenta por la revista Forbes para valorar cuáles son los mejores centros de enseñanza no universitaria de 2024.
La educación es clave para el desarrollo, tanto del individuo como persona como de la sociedad, aporta conocimientos, pero también herramientas para mejorar, crecer, fomenta los valores y favorece el espíritu. Además, como sociedad, la educación favorece una mejora del bienestar, reduce las desigualdades sociales y permite acceder a mejores niveles de empleo. Proporciona mayores oportunidades a los jóvenes y no tan jóvenes.
No es raro que los padres sientan la responsabilidad de proporcionar una buena educación académica a sus hijos, con la intención de que estos en el futuro puedan tener todas las oportunidades posibles.
La Comunidad de Madrid cuenta con unos 3.500 centros educativos, cada uno con sus características propias, algunos son multilingües, otros públicos, privados, concertados… Todos ellos han sido sometidos a los criterios del citado medio, que en función de los datos establecidos han elaborado la lista de los mejores centros.
La revista ha querido ser rigurosa y por eso el listado está creado con base a 36 criterios objetivos que han clasificado en siete bloques diferentes. De este modo, todos los centros han sido juzgados del mismo modo, seleccionando su posición entre los mejores en función de si cumplen más o menos de estos criterios en su labor habitual.
El mejor de los seleccionados en Madrid, destaca por estar fuera de la capital, concretamente se sitúa en Villaviciosa de Odón. Además de ser el primero de los centros a destacar en la Comunidad, es el tercero a nivel global entre los centros de toda España. En este centro han estudiado personalidades tan diversas como la política Begoña Villacís o la influencer Anna Ferrer Padilla (hija de Paz Padilla).