La desesperación de una madre: Alejandro, de 10 años, necesita un trasplante de médula ya y no encuentra donante

Hace más de dos años que a Alejandro, un niño almeriense de 10 años, le diagnosticaron leucemia. Dos años en los que la vida de toda la familia cambiaría para siempre, 24 meses en los que María Luisa, su madre, no ha dejado de luchar, de confiar y de pedir, por infinidad de medios y rincones, que la donación de médula ósea se normalice.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra cada año el tercer sábado de septiembre, es decir, dentro de dos días. Un momento dedicado a aumentar la conciencia sobre la importancia vital de esta donación y un momento idóneo para recordar que Alejandro nos sigue necesitando.

Nueve meses hospitalizado

Hace nueve meses que Alejandro ingresó en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y ahora "la situación ha empeorado porque las fuerzas ya están mermadas" relata desolada la madre del pequeño.

En todo este tiempo no han logrado encontrar a un donante compatible para Alejandro. Ni siquiera su padre, que lo intentó, al tener un 50% de probabilidades de serlo. Pero no fue bien. El cuerpo de Alejandro rechazó las células madre de su padre y ahora se encuentran en el punto de partida.

Han perdido la cuenta de las sesiones de quimioterapia que su pequeño lleva en el cuerpo, al tiempo que olvida como era la vida de un niño normal que hasta hace nada jugaba con sus amigos y que ya empieza a darse cuenta de que algo va mal.

Más y mejor información sobre el proceso de donación

María Luisa hace un llamamiento desesperado a la población: "En mi opinión no se ha hecho la debida labor de visualización por parte de la Organización Nacional de Trasplantes", dice, porque cree que la labor de difusión es insuficiente. Piensa que existe un gran confusión con todo lo que respecta al proceso de la donación y que eso provoca que las listas de donantes sean poco halagüeñas.

Según el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, la cifra actual se sitúa en 556 personas por cada millón de habitantes. Muy pocos. Y la vida de Alejandro y de otros tantos niños y adultos puede depender de cualquiera de nosotros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento