Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan de forma urgente la donación de los grupos sanguíneos 'O+', 'O-', 'A+', 'A-', 'B+' y 'B-', estos grupos se encuentran en alerta roja mientras que los grupos 'AB-' y 'AB+' se encuentran en estos momentos en niveles normales, aunque la Comunidad de Madrid recomienda donarlos con regularidad.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado a través de una imagen en sus redes sociales de la necesidad de donar de forma urgente hasta seis grupos distintos de sangre, ya que, durante la época estival suelen caer los niveles normales de reserva y necesitan ser recuperados.
En verano las donaciones suelen reducirse al menos un 40% aunque los hospitales siguen demandando sangre diariamente para los distintos procedimientos que se realizan como intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Cada año, en la Comunidad de Madrid se realizan en torno a 240.000 donaciones y el perfil del donante de sangre en Madrid es hombre en un 9% más que mujer, la franja de edad del donante es la que se encuentra por encima de los 40 años, según las estadísticas sobre la donación de sangre ofrecidas por la comunidad.
La donación de sangre es un proceso que no lleva más de 20 minutos. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años y se requiere un peso de más de 50 kg. Este procedimiento se puede realizar cada ocho semanas pero no más de cuatro veces en un periodo de 12 meses, en el caso de las mujeres se reduce a tres. Además, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en su página web, ofrece información sobre los distintos puntos de donación, fijos y móviles y sus distintos horarios de atención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.