Día Mundial del Donante de Sangre: la importancia de un gesto que salva millones de vidas cada año
En este día marcado en el calendario se hace un llamamiento especial: España necesita sangre y donar sangre es donar vida
El Día Mundial del Donante de Sangre también sirve para expresar agradecimiento a todas esas personas que ceden su sangre para ayudar a otras
Madrid incorpora dos nuevos puntos de donación de plasma para aumentar su disponibilidad
Donar sangre es donar vida. Se trata de algo muy necesario y vital. Por eso, en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, 14 de junio, se hace un llamamiento especial a ello. Se necesita sangre, y de todos los grupos, como informa en vídeo Lídice Benito.
Hacer donaciones, y de forma periódica y constante, es importantísimo porque las transfusiones de sangre salvan millones de vidas cada año. Por eso, un día como hoy se insiste en concienciarnos sobre ello y se expresa agradecimiento a todas esas personas que de forma altruista y generosa ceden su sangre para ayudar a otras personas.
MÁS
En estas fechas, en pleno verano y con las vacaciones por delante, las reservas bajan además de forma drástica, por lo que se incide en hacer campaña para la concienciación.
Más de 1,12 millones de personas donaron sangre y plasma en 2023
En total, en el año 2023 fueron 1.122.239 ciudadanos los que donaron sangre y y componentes sanguíneos, según los datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio de Sanidad; unas cifras que, por otro lado, reflejan una a bajada del 2,1% con respecto al año anterior (1.145.886).
Además, esos datos también recogen una bajada en el número de donantes que lo hacen por primera vez, que pasa del 16,16% en 2022 al 15,6%.
La media de donaciones por donante en 2023 correspondió a 1,50 y el índice medio de donación fue de 35,4 por 1.000 habitantes, destacando en este sentido comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León o Asturias.
España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. De hecho, estas donaciones permitieron realizar, en el año 2023, un total de 1.740.025 transfusiones y se ha atendió a más de 464.422 pacientes.
No obstante, y con todo, el país “necesita aumentar las donaciones de plasma para obtener medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes. Por ello, se anima a los donantes habituales, y a aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que donen plasma, a través de plasmaféresis".
España y la plasmaférisis
En España el 71,8% de las donaciones de aféresis fueron de plasma (plasmaféresis). Y el resto correspondió a otras aféresis. La plasmaféresis es un tipo de donación que, mediante un equipo estéril de un solo uso y una sola punción, separa el plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los componentes sanguíneos. Es una técnica segura, sencilla y no ocasiona mayores molestias que las de una donación de sangre convencional.
Además, recuerdan, "tiene la ventaja de permitir mayor frecuencia de donaciones, y se puede alternar con la donación de sangre". Durante la donación, que dura en torno a 45 minutos, se obtienen cerca de 600 ml de plasma. La recuperación tras este tipo de donación es muy rápida. Existen numerosos tratamientos médicos que sólo se pueden administrar a los pacientes que lo necesitan si se dispone de suficiente plasma humano para fabricarlos.
A este respecto, los requisitos para ser donante por plasmaféresis son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener buena salud. Actualmente, España cuenta con 57.000 donantes de plasma por plasmaféresis registrados, y el Ministerio de Sanidad se propone aumentar la cifra hasta los 100.000.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.