Málaga triplicará el presupuesto para controlar las ratas: "Han hecho nidos en casas"

  • Preocupan las ratas en varios barrios de Málaga y vecinos apuntan a falta de limpieza

  • El ayuntamiento de la capital prevé invertir 400.000 euros en desratización y desinsectación

  • Las quejas por presencia de roedores se han registrado en más de 20 puntos de la ciudad

La presencia de ratas en la ciudad de Málaga lleva preocupando a los vecinos de diferentes barrios desde hace meses. Este verano han observado un aumento notable de roedores y el ayuntamiento triplicará el presupuesto anual para controlarlos.

Así lo avanzó este lunes la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez. Recordamos que en otras capitales andaluzas recientemente se han adoptado planes preventivos, como en el caso de Sevilla en los colegios.

En la moción que había sido presentada por el PSOE para abordar el tema de estos animales se recogían medidas como la fumigación para el control de plagas que garantice la salud pública de los malagueños.

Algo que se llevará a cabo, según ha explicado Gómez, quien ha puntualizado que ya tenían "previsto" esa mayor inversión en la materia. De cara al contrato del 2025, va a pasar de 142.000 euros a 400.000 para desratización y desinsectación.

Las quejas de residentes en la capital se han emitido, sobre todo, desde Churriana, Miraflores, Haza de Cuevas, Campanillas y numerosos parques o jardines. En redes sociales se han compartido este año imágenes de ratas paseando por esas zonas.

Un vídeo difundido en agosto por la edil socialista Carmen Martín, grabado por un ciudadano, evidencia hasta cinco de estos roedores cruzando una calle del centro de Málaga. "Campan a sus anchas", denunciaba.

Críticas por "graves deficiencias de limpieza"

Aunque la concejala del Partido Popular cifró en 2.219 las actuaciones contra los citados animales e insectos, otro de los orígenes del problema lo dirige un vecino a las "graves deficiencias de limpieza".

Francisco asegura que "desde hace tiempo han derivado en que haya muchísimas ratas por las calles" de Haza de Cuevas. Donde "llegan a entrar en las casas y allí han hecho sus nidos", igual que en los árboles.

Al tratarse de un barrio rodeado de gran cantidad de vegetación que apenas ha tenido "mantenimiento", ello ha facilitado la proliferación de roedores. Suponiendo "un riesgo de salud" para los residentes.

Por su parte, María del Carmen ha hablado en representación de quienes viven en el Parque de Huelin. Critica que "está muy sucio y los niños tienen miedo a ir a la zona" por las ratas. "A uno se le metió una entre los pies", recuerda.

Quejas en más de 20 puntos de Málaga

"Es una realidad cada vez mayor, igual que la de cucarachas y mosquitos transmisores del virus del Nilo. Las madres están preocupadas por si muerden a sus niños cuando van a los parques infantiles, donde juegan", ha añadido la socialista Begoña Medina.

"Existe un problema y es que no se actuó en su momento para evitar la reproducción de roedores en las fechas que todos conocemos. También porque la empresa que había dejó de prestar el servicio. El presupuesto que se destinó a este asunto era ridículo", considera.

Al respecto de eso, Penélope Gómez reconoce que Andasur quebró el 5 de julio, pero que el consistorio malagueño consiguió agilizar los trámites para contratar a otra compañía especializada. La concejala justifica que el incremento de ratas "es algo común en toda Europa".

Sin que se sepa realmente la causa exacta, hay quienes apuntan a la subida de temperaturas provocada por el cambio climático. El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, señala que a su grupo político han llegado quejas en más de 20 puntos de la capital.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.