Las plagas de verano se han adelantado dos meses en Cataluña por culpa del calor, según ha informado la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental sobre una proliferación de cucarachas y mosquitos, especialmente el mosquito tigre, debido a las altas temperaturas.
Las actuaciones contra las cucarachas de las especies americana, alemana y oriental se han avanzado a abril, cuando habitualmente se empezaban a realizar en junio. La americana es la de color marrón y es la que habitualmente vive en las alcantarillas; la alemana es rubia y se suele encontrar en el interior de las viviendas, y la oriental es la de color negro y también vive en las alcantarillas, aunque está en retroceso.
"El aumento de las temperaturas hace que los ciclos biológicos de las especies se aceleren y hay más reproducciones con tasas más altas de individuos resultantes", explica Andreu Garcia, vicepresidente y portavoz de ADEPAP sobre unas plagas cada vez más abundantes donde también entra en juego la resistencia a los productos biocidas.
La aparición temprana de estos insectos mantiene la tendencia de los últimos años a la "desestacionalización" y hace prever que "continuarán apareciendo con fuerza este verano", por lo que abogan por controlar las plagas.
Pese a la sequía y al calor, las lluvias de abril y mayo han provocado la aparición de los primeros mosquitos, especialmente de la especie del mosquito tigre, ya que pueden vivir con poca agua. Incluso en un contexto sequía, el mosquito tigre vive y se aprovecha de la actividad humana porque "le basta con pequeñas acumulaciones de agua para completar su ciclo vital y reproducirse".
Esta especie vive en desagües, jarras, macetas, platillos, cubos y otros pequeños charcos y recipientes al aire libre con pocas cantidades de agua. Por su parte, el mosquito común solo aparecerá en las zonas con lluvias abundantes o con grandes masas de agua, como ríos, lagos o estanques.
En cuanto a otras plagas de este 2024, la llegada del turismo y los viajes internacionales contribuirán al aumento de plagas de chinches de cama, una plaga que está en auge en Cataluña. En este caso, llegan a las casas transportadas en la propia ropa o en las maletas de viaje, por lo que son "muy difíciles de eliminar".
Otra de las plagas detectadas es la garrapata, principalmente en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, donde la Hyalomma Iusitanicum pueden salir de la vegetación y pueden estar infectados con organismos patógenos y transmitirlos mientras se alimentan.
En el caso de las ratas, mamíferos que no dependen de la temperatura ambiental para proliferar, ya se han constituido como una plaga de todo el año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.