Hace unos meses, Nueva York declaró la guerra a la invasión de ratas que sufre la ciudad donde, según apuntan algunos, ya habitan más roedores que humanos: se calcula que habría unos diez millones de ratas frente a 8,5 de personas. La creciente preocupación por el problema de salud pública que representan estos roedores la comparten otras grandes y medianas urbes, también en España. Es el caso de Vitoria, donde en las últimas semanas se ha detectado una creciente presencia de ratas en algunas zonas de la capital.
La acumulación de basura en la vía pública, sobre todo bolsas con restos orgánicos que se dejan fuera de los contenedores, se convierten en bufé libre para las ratas. De ahí que desde el consistorio adviertan de la importancia de “cumplir con la ordenanza municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos, en cuanto al uso adecuado de los contenedores (contenedor adecuado, horarios…)”.
En este sentido, añaden la importancia de no dejar basura fuera de los contenedores o de los buzones de recogida neumática porque “es una infracción de la ordenanza que no solo puede ser sancionada, sino que puede generar un problema de salubridad”.
Estos pequeños roedores son portadores de múltiples enfermedades, además de ser portadores de parásitos como las pulgas o las garrapatas. En los últimos tiempos, se ha incrementado el número de consultas y reclamaciones, al 010, al 945 16 11 00 o a través del Buzón Ciudadano, de vecinos de Vitoria que advierten de la presencia de ratas en las calles.
El Ayuntamiento tiene adjudicado un servicio de desratización con empresas privadas. En el "plazo de 24 a 48 horas" desde el aviso, la empresa adjudicataria del servicio "inspecciona el lugar origen de la denuncia y actúa, si procede". La actuación básica consiste en la aplicación de rodenticida para controlar el problema que ha originado la denuncia. Esta aplicación se realizará de forma controlada y localizada en los lugares de actividad de roedores y se adoptan las medidas preventivas necesarias para evitar daños a las personas, animales, así como al medio ambiente.
No es frecuente ver a estos pequeños roedores a plena luz del día cuando prefieren resguardarse bajo el asfalto, en las alcantarillas, por ejemplo. Sin embargo, y pese a que, según ha podido saber El Correo, desde el Ayuntamiento vitoriano llevan desde finales del pasado mes de agosto actuando en zonas como la Plaza de Los Fueros, lo cierto es que son muchos los ciudadanos que reclaman medidas urgentes para atajar la presencia de ratas que se pasean a sus anchas incluso durante el día.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.