La Consejería andaluza de Salud ha comunicado que este lunes se han detectado ocho nuevos casos de personas contagiadas por el virus del Nilo durante la última semana en la provincia de Sevilla, así como la propagación del virus en diversos municipios de esta provincia y en las de Cádiz y Málaga.
Los ocho nuevos casos se han registrado en los municipios sevillanos de Coria del Río (2), Utrera (2) Gelves (1), Guillena (1), San Juan de Aznalfarache (1) y Dos Hermanas (1), cinco de ellos ya están dados de alta, según un comunicado difundido por la Junta. Asimismo, se ha confirmado la circulación del virus en las localidades sevillanas de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Palomares del Río, y en los gaditanos de Barbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa, así como en Málaga.
Salud Pública ha emitido un comunicado en el se revela que la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado también presencia del virus en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río.
Así pues, como resultado de las capturas realizadas por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado positividad en mosquitos recogidos en una trampa ubicada en el Parque Natural Marismas del Odiel, en el término municipal de Huelva.
A su vez, se ha vislumbrado presencia de virus del Nilo occidental en cuatro équidos: uno en el municipio gaditano de Ubrique, otro en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, en la provincia de Sevilla.
Debido a estos sucesos, la Junta ha informado a los responsables municipales sobre las medidas de salud pública que deben adoptar según lo indicado en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para, de algún modo, intentar reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
La conclusión que se obtiene del informe semanal de Salud Pública es que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se localizan en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural- Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).
Es por ello que, desde la Consejería de Salud se insta a cumplir las medidas preventivas que la población debe adoptar y mantener para evitar picaduras de mosquitos transmisores de esta enfermedad. Es de vital importancia tener en cuenta las horas de mayor actividad de este tipo de insecto, siendo estas las horas cercanas al amanecer y las de después del atardecer, también es relevante usar repelentes registrados de uso tópico, ropa clara o mosquiteras. Cabe destacar que se incide especialmente en que hay que evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles) para impedir que sean empleadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento