Pocos se atreven a salir a la calle en las localidades sevillanas de Coria del Río y Dos Hermanas. Las dos últimas muertes por el virus del Nilo han alarmado a los vecinos, que se encierran en sus casas por temor a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. El Ayuntamiento de Coria ha pedido ayuda al Gobierno a través de una mesa de Sanidad para tomar medidas efectivas y frenar los casos.
La preocupación se extiende a Extremadura, que ya tiene diagnosticado cinco casos, uno de ellos en la UCI. El temor está afectando a los hosteleros que ven cómo sus usuarios han huido de las terrazas y permanecen en sus casas cuando llega el atardecer y los mosquitos levantan el vuelo.
A orillas del rio la imagen es desoladora: donde antes había ambiente relajado y familiar se ha convertido en un paseo prácticamente desierto por el miedo al virus del Nilo.
El temor a la picadura del mosquito que lo transmite ha aumentado en los últimos días. Los corianos no ocultan su preocupación y sobresalto: "Escuchamos un ruido de mosquito y ya estamos tocándonos" a ver si le han picado.
Dos nuevas muertes han elevado a el número de fallecidos a cinco este año, desde que el virus del Nilo comenzó a ser una presencia cotidiana. Una cifra que convierte a España es el tercer país de Europa con más casos y muertes asociadas a este virus este 2024.
Cualquier precaución es poca para combatir su picadura: los vecinos de los 13 municipios de Andalucia más afectados cierran sus casas para evitar que entre el insecto y se ponen todo tipo de desinfectantes y líquidos que espanten al mosquito, que ha convertido sus noches en una pesadilla.
La escena durante la noche se repite: ventanas y puertas bien cerradas al atardecer y mejor quedarse en casa, porque salir a la calle es un riesgo, a pesar de que el mejor perfume en estas semanas es el aután y los parches contra los mosquitos. Por el momento son las mejores opciones para protegerse.
Los vecinos están indignados, porque consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por la Junta de Andalucía y su propio ayuntamiento que ha pedido una mesa con el Gobierno para tomar medidas que sirvan para frenar el virus del Nilo.
Algunos vecinos avanzan que "la solución es fumigarlo todo con avionetas, meterle mano pero duro y piden una actuación urgente".
Otros claman por la ayuda de Gobierno de España, de la UE y de la OMS: "Que nos escuchen , porque esto es un problema grave de salud publica".
El Ayuntamiento de Coria aboga por un plan integral porque el asunto "traspasa términos municipales y requiere de un tratamiento mucho más allá de lo local"
El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el Andalucista Modesto González, ha lamentado el auge del virus de la fiebre del Nilo Occidental tras confirmar la Consejería de Salud la muerte de dos personas más infectadas, ambas vecinas de este municipio, que suma así un total de tres fallecidos del total de cinco que se ha cobrado esta enfermedad en Andalucía este verano.
Ante el impacto del virus, el alcalde de Coria ha reclamado "una mesa de trabajo permanente" liderada por el Gobierno central, que impulse la mesa de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas; para "valorar un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años".
Además, el alcalde de Coria insiste en que la prevención es fundamental. "Es lo que nos dicen los expertos y a quienes tenemos que hacerle caso. Actuar en verano, cuando el mosquito en los espacios conflictivos ha nacido y cuando ya hay presencia del virus en humanos, sirve de poco. Ahora lamentamos víctimas que quizás se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias que hemos hecho desde los ayuntamientos", ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.