Coria del Río teme al virus del Nilo. No es para menos. Han muerto ya tres vecinos por su culpa este verano. No es el único lugar con miedo. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado tres nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. Se trata de un varón de 60 años y una mujer de 31 años, ambos del Área de Salud de Don Benito; y otro varón de 41 años de la zona sanitaria de Mérida. El varón de 60 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y la mujer de 31 años permanece estable en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.
Es verdad que los expertos dicen que tan solo un 1% de los afectados desarrolla síntomas graves pero la población de Coria del Río está preocupada. Las dos muertes por el virus del Nilo en las últimas horas no han hecho más que incrementar el miedo. "Escuchamos un ruido de mosquito y ya estamos tocándonos", informa Rocío Martínez de Informativos Telecinco.
El temor a su picadura hace que las calles de los municipios afectados por estos mosquitos se queden vacías al amanecer y al anochecer. "Evitamos salir por la zona del rio que es donde están los bares al final y las casas cierran a cal y canto para evitar la entrada del insecto". Así que "cuando llega la noche te tienes que encerrar en casa". Lo tienen claro. "Tomamos la precaución de tener todas las ventanas al atardecer cerradas". De momento, no se puede vivir sin las mosquiteras y los repelentes que son los únicos elementos que tienen para defenderse.
Los vecinos consideran insuficientes las medidas que se han desarrollado hasta ahora, y reclaman a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía actuar de manera urgente. "No buscan mucha solución por lo que veo", dicen unos. Otros consideran que "la solución es fumigarlo todo con avionetas, meterle mano, pero duro".
El Ayuntamiento de Coria ya ha pedido ayuda al Gobierno Central para crear una mesa de trabajo que aborde una solución contra el virus.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.