Salvo durante el año de la pandemia, cuando el sector sufrió una crisis histórica, en las últimas dos décadas no se había observado una caída tan pronunciada en el número de turistas en julio como la de este año, que supera el 5%.
Este verano, Andalucía ha interrumpido la tendencia de crecimiento en el número de viajeros que se alojan en establecimientos regulados (excluyendo las viviendas turísticas), que se había mantenido desde la pandemia. No obstante, los turistas han permanecido más días, lo que ha llevado a un aumento del 0,5% en las pernoctaciones y a una estancia media de 3,3 días.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía cerró julio con 2.004.872 viajeros, lo que representa una disminución del 5% en comparación con el mismo mes del año pasado (2.114.842) y también por debajo de la cifra de 2022 (2.086.999). Esta disminución se ha observado en todas las provincias, salvo algunas excepciones como Sevilla, que, aunque tuvo una cifra inferior a la de 2023 (3.000 personas menos), superó notablemente el dato de 2022 (32.000 personas más). Así, Andalucía se aparta de la tendencia nacional, que sí mostró un crecimiento en julio respecto al año anterior.
Las provincias más afectadas fueron las zonas costeras, especialmente Cádiz. En esta provincia, el número de visitantes disminuyó más del 10%, mientras que en Málaga la caída interanual fue del 6% y en Huelva del 4%. También destacó la notable reducción en una de las provincias del interior, concretamente Córdoba, que atrae turismo por su riqueza patrimonial, aunque no tanto en verano debido a las altas temperaturas. En este caso, la disminución de visitantes se acercó al 9%. Por otro lado, Jaén registró un aumento superior al 5%, mientras que Sevilla experimentó un descenso mínimo, inferior al 1%.
Hasta la fecha, los precios de este tipo de alojamientos en Andalucía han aumentado un 7,37%, cifra similar a la del conjunto de España, donde el incremento fue del 7,18%. La tarifa media diaria por habitación (ADR) se situó en 143,57 euros, lo que representa un aumento interanual del 5,5%. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación de estos establecimientos, creció un 6,80%, según el instituto estadístico. Marbella destacó como el destino turístico con el mayor ADR y RevPAR, alcanzando 304,3 euros y 240 euros, respectivamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.