La masificación del turismo tiene un impacto visible en las ciudades. Muchos comercios tradicionales que dan servicio a los vecinos acaban desapareciendo como consecuencia de la especulación inmobiliaria, donde antes había tiendas, ahora hay locales convertidos en viviendas turísticas. Un equipo de Informativos Telecinco lo ha comprobado de primera mano en Madrid. Informa Federico Cubas.
Turistas en barrios donde nunca antes habían llegado. Y vecinos de siempre acostumbrados a la fuerza a hablar en pasado recordando los comercios tradicionales en los que hacían las compras de su día a día o renovaban los electrodomésticos de sus casas.
La desaparición del tejido comercial en los barrios de las ciudades más turísticas es un fenómeno imparable. Los inversores, en connivencia con los responsables municipales han abierto la mano para disparar la conversión de estos comercios en apartamentos turísticos a pie de calle. Donde antes había una panadería o una carnicería, ahora son modernas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler para visitantes.
Los cambios en este proceso de degradación de los barrios es cada vez más evidente ante la voracidad de los especuladores alentados por los ayuntamientos. Los vecinos han pasado de tener una peluquería a mano que les cortaba el pelo por 10 euros a sufrir una vivienda turística en la que dormir una noche cuesta 300 euros.
Según datos oficiales del ayuntamiento de Madrid, en el barrio de Arganzuela, de los casi 1500 apartamentos turísticos que hay, menos del 10 % tienen todos los papeles en regla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.