Los vecinos de Lora del Río (Sevilla) están hartos y así lo han hecho ver en sus comentarios en redes sociales tras un último episodio con el agua 'chocolate'. Este jueves, el ayuntamiento loreño publicó un bando para advertir de que no es potable.
Y el motivo vuelve a ser el mismo que en noviembre del 2023 ya ocasionó que saliera negra de los grifos. Es decir, que los niveles de manganeso están por encima de los parámetros que se consideran aptos para el consumo humano del líquido.
La situación ha indignado a los ciudadanos, que le han recordado al alcalde Antonio Enamorado que ya son "muchísimos años" repitiéndose esta circunstancia. Sin que se le ponga solución o se tomen medidas para prevenirlo.
El último informe técnico del servicio municipal de aguas lo recibió el consistorio ayer. En él, se aconseja "que no se consuma agua como bebida y elaboración de alimentos, no habiendo problemas en el uso para limpieza del hogar, vajilla y aseo personal".
Así se expuso en un comunicado que desató las críticas por parte de partidos políticos y gran parte de la población loreña. "Usted pide comprensión y paciencia... nosotros pedimos más responsabilidad e inversión", dice María Luisa.
"Esto es un sinsentido", califica Ascensión, mientras que otro vecino le recuerda al regidor que están "jugando con la salud de todo el pueblo". "Empiezo a pensar que más que voluntad es falta de capacidad de gestión", añade.
Para Mari Carmen "es vergonzoso" que experimenten otra vez un episodio así con el recurso hídrico. Ese que sale de color marrón en sus casas y en las fuentes del municipio sevillano.
Las llamativas imágenes de tal contaminación se han ido compartiendo estas últimas horas. "No entiendo cómo no se han tomado medidas ya urgentemente, esto es tercermundista", compara Lidia.
Javier, por su parte, explica la necesidad de "sustituir todo el sistema de suministro", ya que las tuberías "de fibrocemento" están desgastadas. "Pasaron su vida útil hace decenios", concreta. Esto es algo que en el gobierno local saben.
De hecho, ya el año pasado reconocieron que la red de abastecimiento tenía pendiente cambiar 30 kilómetros de esos conductos por otros de PVC. Una actuación que requería varios millones de euros.
La turbidez y la concentración del manganeso también se deriva de la poca agua embalsada en el Pantano José Torán. Afecta a que el agua extraída contenga más lodo del que es recomendable.
Aunque el alcalde aseguró que no están "escatimando en recursos municipales ni de otros organismos para solventar" la situación, los vecinos piden que se actúe de forma definitiva. No temporal, como hasta ahora.
Tras confirmarse los resultados por parte de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, el Ayuntamiento de Lora del Río ha anunciado este viernes cuatro puntos de recogida de agua embotellada en el pueblo y pedanías:
En horario de 8 a 11 horas de la mañana y de 20 a 22 horas de la noche, los residentes en estas zonas pueden acudir a obtener las botellas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.