La Guardia Civil ha localizado un punto de vertidos de productos contaminantes en el puerto de Roses (Girona), con aceites, grasas y chatarras durante la inspección de una empresa náutica, que vertía y almacenaba productos tóxicos de manera descontrolada.
El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Girona comprobó la existencia de los vertidos que, de no haberse descubierto, "hubieran llegado a zonas de baño de la playa de Roses".
Durante la inspección realizada descubrieron zonas donde acumulaban aguas mezcladas con diferentes productos tóxicos y comprobaron que el sistema de filtrado de dichas aguas estaba inutilizado, por lo que el agua contaminada pasaba directamente al mar.
También hallaron bidones de gran capacidad con restos de aceites usados, grasas y combustibles, sin control para evitar fugas. Los agentes tomaron muestras de aguas, que fueron enviadas el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona para su análisis, dando como resultado que tenían un alto contenido en hidrocarburos y metales pesados.
Por todo ello, la Guardia Civil investiga a la empresa en cuestión como presunta autora de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, siendo remitidas las actuaciones a la Autoridad Judicial competente.
El Seprona recuerda que la zona de Roses está bajo la influencia de la Red Natura 2000 y que está protegida no solo a nivel local, si no a nivel europeo, por lo que estos vertidos podrían afectar directamente a dicha red.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.