Los microplásticos ya llegan a los testículos y provocarán más infertilidad en el futuro

Noticia impactante. Un estudio científico ha encontrado microplásticos en los tejidos de los testículos de todos los hombres y perros que participaron en él. Según los investigadores, esto contribuiría al declive del conteo de espermatozoides que se ha detectado en las últimas décadas entre los varones.

Los resultados del estudio se publicaron recientemente en 'Toxicological Sciences'. Los investigadores analizaron de manera post-mortem 23 testículos de donantes fallecidos y 47 de testículos de perros domésticos. La alerta llega después de que se hallaran fragmentos de microplásticos en todas las muestras.

Algunas investigaciones anteriores habían documentado el descenso en el conteo espermático de los varones, que superaría el 50% entre 1973 y 2018. Una de ellas, recogida por la revista 'Human reproduction update'. ¿Cuáles son las causas? Varios estudios detallaron factores como la contaminación química por pesticidas -recogido en 'Frontiers in Endocrinology'. A esto se suma ahora la exposición a los microplásticos.

Los materiales hallados en los testículos analizados en el estudio: polietileno y PVC

Los autores del estudio de 'Toxicological Sciences', publicado el 15 de mayo, detallaron el proceso que llevaron a cabo; disolvieron los tejidos de los testículos de donantes fallecidos (obtenidos en 2016) y de operaciones veterinarias de castración en perros. Tras obtener las muestras, analizaron los restos plásticos y consiguieron el sorprendente resultado. Además, cabe destacar, se descubrió que la concentración de plásticos en los testículos de los humanos era casi tres veces más elevada que en el caso de los perros. Los investigadores subrayaron que el material que más se observó en las muestras fue el polietileno, seguido del PVC.

Este último material, el PVC, puede presentar muchos riesgos, por lo que supone una preocupación. Y es que puede emitir sustancias químicas que pueden inferir en la espermatogénesis, el proceso por el que el cuerpo crea el esperma, así como causar alteraciones hormonales. Así lo reflejaron investigaciones con trabajadores como la publicada en 'Fertility & Sterility'.

Los microplásticos suponen una gran preocupación para el medio ambiente y para los seres humanos

El año pasado, un estudio chino publicado en 'Science of the Total Environment' ya aseguró haber detectado microplásticos en seis testículos humanos y 30 muestras de semen. Y otros estudios elaborados con ratones concluyeron que la exposición a los microplásticos puede asociarse a la toxicidad reproductiva, así como con las reducciones en el conteo espermático o disrupciones hormonales. No obstante, hace falta mayor investigación.

Los microplásticos suponen una gran preocupación para el medio ambiente y para la salud de los seres humanos. Cada día están más presentes. Numerosas investigaciones los han reportado en la sangre o en la placenta de mujeres embarazadas, pero este problema puede llegar a ser de primer orden en cuanto a asuntos de salud pública. El último estudio pone de manifiesto que hay que tomar medidas cuanto antes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento