La contaminación por el vertido en las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera afecta a la arena, no al agua
Un posible vertido de hidrocarburos afecta a un área de medio kilómetro cuadrado y mantiene cerradas las playas
Se prevé que las playas puedan ser reabiertas al baño este fin de semana
Estas son las playas valencianas cerradas al baño por el vertido de fuel
ValenciaLa Capitanía Marítima de Valencia ha decidido mantener activo el Plan Marítimo Nacional en nivel 1, pese a que el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 221, no ha detectado nuevos indicios de contaminación en la zona afectada. La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha comunicado un posible vertido de hidrocarburos en un área de medio kilómetro cuadrado, a unas 0,5 millas de la playa de El Saler.
Según informa el organismo, debido a la baja densidad de la sustancia contaminante y su dispersión, no se han llevado a cabo operaciones de limpieza en el mar. Las barreras y los sistemas de absorción no serían eficaces en este caso, según han indicado. Además, ya se han tomado muestras de la sustancia contaminante para su análisis en laboratorio. De momento, exploran varias líneas de investigación para determinar el origen del vertido, que ha obligado al cierre de la playa de El Saler y el cierre parcial de la playa Arbre del Gos y Garrofera.
Durante esta mañana, se han desplegado medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo para evaluar la situación del mar. La Capitanía Marítima continuará monitoreando el área afectada para garantizar la seguridad y evitar mayores daños ambientales.
Descartan origen portuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado que el vertido de hidrocarburos que afecta a tres playas del sur de Valencia no procede de ningún barco de la zona de fondeo del puerto, situada frente a esas playas. La APV informó que, tras conocerse la presencia del vertido, se puso a disposición de la Capitanía Marítima por si necesitaba barreras anticontaminación, pero aclaró que no tiene competencias sobre costas ni playas, por lo que no ha iniciado actuaciones directas, aunque sí ha garantizado que el vertido no procede de la zona de fondeo.
Las playas continúan cerradas
El vertido ha afectado las playas de El Saler, Arbre del Gos y Garrofera, provocando su cierre total. La contaminación se ha detectado principalmente en la arena, aunque no ha llegado a afectar significativamente el agua del mar. Los técnicos han constatado que los restos del vertido han alcanzado casi en su totalidad la costa, donde los equipos de limpieza trabajan para retirar la mancha.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, junto a Elena Delgado, capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, y miembros de Salvamento Marítimo, han visitado las playas afectadas por el vertido. Bernabé ha señalado que, según las últimas revisiones realizadas por Salvamento Marítimo, la mancha no es visible en el mar, aunque podrían seguir llegando restos dispersos a la costa. "Vamos a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis", ha precisado Bernabé.