La Capitanía Marítima de Valencia ha decidido mantener activo el Plan Marítimo Nacional en nivel 1, pese a que el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 221, no ha detectado nuevos indicios de contaminación en la zona afectada. La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha comunicado un posible vertido de hidrocarburos en un área de medio kilómetro cuadrado, a unas 0,5 millas de la playa de El Saler.
Según informa el organismo, debido a la baja densidad de la sustancia contaminante y su dispersión, no se han llevado a cabo operaciones de limpieza en el mar. Las barreras y los sistemas de absorción no serían eficaces en este caso, según han indicado. Además, ya se han tomado muestras de la sustancia contaminante para su análisis en laboratorio. De momento, exploran varias líneas de investigación para determinar el origen del vertido, que ha obligado al cierre de la playa de El Saler y el cierre parcial de la playa Arbre del Gos y Garrofera.
Durante esta mañana, se han desplegado medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo para evaluar la situación del mar. La Capitanía Marítima continuará monitoreando el área afectada para garantizar la seguridad y evitar mayores daños ambientales.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado que el vertido de hidrocarburos que afecta a tres playas del sur de Valencia no procede de ningún barco de la zona de fondeo del puerto, situada frente a esas playas. La APV informó que, tras conocerse la presencia del vertido, se puso a disposición de la Capitanía Marítima por si necesitaba barreras anticontaminación, pero aclaró que no tiene competencias sobre costas ni playas, por lo que no ha iniciado actuaciones directas, aunque sí ha garantizado que el vertido no procede de la zona de fondeo.
El vertido ha afectado las playas de El Saler, Arbre del Gos y Garrofera, provocando su cierre total. La contaminación se ha detectado principalmente en la arena, aunque no ha llegado a afectar significativamente el agua del mar. Los técnicos han constatado que los restos del vertido han alcanzado casi en su totalidad la costa, donde los equipos de limpieza trabajan para retirar la mancha.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, junto a Elena Delgado, capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, y miembros de Salvamento Marítimo, han visitado las playas afectadas por el vertido. Bernabé ha señalado que, según las últimas revisiones realizadas por Salvamento Marítimo, la mancha no es visible en el mar, aunque podrían seguir llegando restos dispersos a la costa. "Vamos a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis", ha precisado Bernabé.
Desde el ámbito político, la portavoz de Compromís en el Congreso y adjunta de Sumar, Àgueda Micó, ha exigido al Ministerio de Transición Ecológica que abra una investigación para esclarecer los motivos de la aparición de fuel en estas playas valencianas. Micó ha afirmado: "No podemos quedarnos sin saber qué ha pasado aquí para que nuestras playas amanezcan llenas de chapapote. Además, justo en uno de nuestros principales parques naturales". También ha pedido al Gobierno que paralice la ampliación del Puerto de Valencia, argumentando que el aumento del tráfico de barcos y fondeos frente a la Albufera incrementa el riesgo de derrames contaminantes.
Desde el grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Sergi Campillo ha señalado que el Puerto tiene "una grave afección" sobre la Albufera debido a su proximidad a las playas del parque natural, y ha asegurado que la ampliación norte del puerto, que duplicará su capacidad, podría provocar más episodios de contaminación. La Comissió Ciutat-Port ha denunciado el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos y ha señalado al Puerto de València como "peligro real" y la ampliación de sus instalaciones como "una amenaza potencial" para la salud y el patrimonio natural.
Las autoridades locales y los equipos de emergencia están trabajando coordinadamente para mitigar los efectos del vertido y restablecer la normalidad en las playas afectadas lo antes posible.
Las tres playas cerradas seguirán con el acceso prohibido para continuar con la limpieza de la arena y para hacer catas y comprobar si hay vertido bajo tierra.
El portavoz del Ayuntamiento de València, el concejal Juan Carlos Caballero, ha explicado que se va a hacer una primera barrida desde el norte hacia el sur de València, es decir, desde el puerto hacia Sueca, y conforme se vayan recogiendo restos de la arena, se realizarán nuevas catas para constatar que no queden residuos dentro de la arena.
Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, a la 16,00 horas de este miércoles se habían recogido 35 m3 de residuos que ya han sido depositados en la entidad gestora. La costa se encuentra limpia a la espera de que mañana por la mañana se retire el residuo que se encuentra ensacado y se envíe a la citada entidad.
Además, también han asegurado que la mancha que se ha observado esta mañana no se corresponde con el vertido sino que, finalmente, se ha determinado que eran algas. Mañana, cuando se acaben de llevar los residuos, continuarán en la zona operarios para repasar la costa y evitar que haya quedado algo sepultado. Se analizará por la mañana el estado de la playa para su posible apertura, aunque el baño no estará permitido hasta que no se terminen de realizar las analíticas del agua y den resultado negativo. Se prevé que el sábado puedan ser reabiertas al baño.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.