Un circuito para Izan, el piloto de cinco años que no tiene dónde entrenar en un pueblo de Jaén

La pasión de Izan por las motos empezó mucho antes de que aprendiera a andar. Cuando era solo un bebe, mientras su padre veía los campeonatos de motociclismo por la televisión, su hijo cogía el correpasillos y lo pilotaba por la casa. "Intentaba tumbarse en los giros copiando lo que veía en la tele", dice su padre, José Martín. 

Cuando cumplió los tres años ya pidió su primera moto, pero no una de plástico. "Su tío y yo le compramos una de gasolina de cross", nos cuenta su padre que además lo apuntó a la escuela de motociclismo Box 77, en Córdoba, donde su entrenadora es la piloto Andrea Sibaja, que ha participado este año en el primer Mundial femenino. 

A Córdoba va una vez al mes, el resto del tiempo tiene que entrenar por su cuenta en Lopera, el pueblo donde viven en Jaén. Allí lo tiene todo, su nueva moto, una Pollini 4.2, y todas las protecciones, desde el casco hasta los guantes pasando por botas, rodilleras... todo lo que necesita para entrenar, menos una cosa... un sitio donde hacerlo.

Un lugar para entrenar

"Practicábamos en varios sitios, pero la Policía Local nos ha dicho que no puede rodar por la calle ni en sitios públicos", dice el padre de Izan, por eso ahora piden ayuda para encontrar un lugar donde continuar entrenando. "Solo nos hace falta una pista asfaltada, con hormigón, de unos 10 metros de ancho con 20 de largo nos sobra".

En ese espacio apenas correrá, solo ejercitará su destreza a través de unos conos que su padre le pone en el suelo. "En los entrenamientos va a unos 20 kilómetros por hora", dice José Román. En cambio, en los campeonatos que ya ha empezado a correr este año puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.

"Él participa en el Campeonato de Iniciación de Andalucía", dice el padre de Izan. De momento son carreras donde no se compite. A partir del año que viene, cuando cumpla los seis, ya sí habrá competiciones y quiere estar preparado. Han conseguido varios patrocinadores con los que han pagado un traje nuevo para el pequeño.

Ahora solo necesita soltura. "No es suficiente con un día al mes que vaya a entrenar a Córdoba", explica José Martín. Necesita seguir entrenando el resto de la semana en su pueblo, pero hasta que no encuentre un sitio donde hacerlo deberá guardar su moto junto a su sueño de convertirse en un piloto como su ídolo, Marc Márquez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.