Natalia se coloca frente a la cámara de su móvil y se convierte en canción. A veces romántica y dulce como Vanesa Martín, a veces desafiante y descarada como C. Tangana. Suene lo que suene, ella pone sus manos y su cara para llevar la música allí donde no suena nada.
La cuenta de TikTok de Natalia está llena de temas que interpreta en lengua de signos. "No solo de reguetón", apunta esta joven onubense de 25 años, y es verdad. Entre sus canciones hay flamenco, sevillanas y hasta carnaval. La última ha sido un pasodoble de Martínez Ares que lleva 160.000 visualizaciones.
Su mayor éxito, sin embargo, ha sido la canción interpretada por David Bisbal el año pasado al ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. "Esa versión tiene ya más de 314.000 reproducciones", dice Natalia con orgullo después de comprobarlo en su cuenta.
Lo curioso de esta joven estudiante de Magisterio, que acaba de entregar su Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Huelva, es que antes de empezar no había una sola persona sorda en su entorno. Ni familiares ni amigos ni allegados. Lo suyo fue una casualidad de la que se ha enamorado.
Todo empezó cuando acabó bachillerato. "No conseguí la nota para entrar en Magisterio y me quedé un año sin nada que hacer", explica Natalia. Así que cogió ese año y lo utilizó para hacer el grado de Mediador Comunicativo. "Ahí estudié sistemas alternativos de comunicación como braille o lengua de signos", explica la joven que al año siguiente sí pudo entrar en la carrera.
Sin embargo, algo había cambiado ya en su vida. Se pasaba el día signando, incluso cuando salía de marcha. "Iba a la discoteca con mis amigas y cuando escuchaba una canción se me iban las manos en lugar de estar bailando", recuerda Natalia entre risas. Así que sus amigas acabaron animándola para que se grabara interpretando algunas canciones y las subiera a Internet.
Comenzó solo grabándose. "Lo hacía para no perder la práctica con la lengua de signos porque no tenía ningún contacto directo con quien practicar", comenta la joven. Sin embargo, al final terminó por compartirlo en sus redes sociales. "Al principio subí algún vídeo a Instagram, pero no tuvo mucha repercusión", explica a Informativos Telecinco. La cosa cambió cuando cambió el escaparate.
Fue subir los mismos vídeos a TikTok y las reproducciones se dispararon. "Eso me animó, así que empecé a subir más vídeos". Empezaron a llegar comentarios con centenares de elogios y entre ellos una imagen que no dejaba de repetirse, la de una mano haciendo los cuernos. "Vi que era el símbolo americano para decir 'I love you' en lengua de signos", explica Natalia.
Uno de los mensajes que más le ha marcado le llegó después de interpretar una canción de Vanesa Martín. "Un hijo de padres sordos me daba las gracias porque decía que le recordaba como su madre signaba mensajes", dice Natalia emocionada, "son mensajes que te llegan al corazón".
Hasta ahora Natalia se dedicaba a signar las canciones que le gustaban a ella. Sin embargo, está empezando a recibir encargos de sus seguidores. "Me acaban de mandar un mensaje para que haga un tema de Luis Miguel que yo ni conozco", dice Natalia entre risas.
Detrás de cada canción hay un trabajo que no se ve. No se trata de traducir, se trata de transmitir y ahí es donde la joven mediadora pone todo su esfuerzo porque los desafíos no son chicos. "Hay metáforas, símiles... y yo debo hacer que la persona sorda lo comprenda todo".
De todas las canciones hay una que se le resiste. "La de Antonio Orozco 'Entre sobras y sobras me faltas' es muy difícil", dice Natalia que asegura que tiene mucho contenido entre líneas. "Hay tanto que no se cómo cogerla para singarla". Otras veces el desafío está en las palabras, como las palabrotas o los extranjerismos. "Cuando dicen 'baby' suelo decir 'cariño' en lengua de signos".
Poco a poco su listado de temas va creciendo y a con él el número de seguidores. Lo que nunca esperó, sin embargo, es que le siguieran tantos oyentes. "La mayoría de los que me ven sí oyen", dice la joven, "pero no suelen ver esto y les resulta muy interesante".
Ahí está el verdadero éxito de Natalia, a través de sus vídeos ha conseguido poner en contacto a miles de personas oyentes con la lengua de signos. "Mi idea es sensibilizar a todo el mundo, oiga o no oiga", dice la joven que cada día se convierte en canción para que la música suene para todos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.