En la playa de los Genoveses, una de las más famosas y valoradas de la provincia de Almería, seis narcolanchas se refugiaban la semana pasada del mal tiempo. Allí permanecieron a la vista de todos mientras esperaban a que mejoraran las condiciones del mar para continuar su viaje... una situación que ha indignado al alcalde de Níjar.
“Estamos asistiendo a una situación inédita de inseguridad y de impunidad", denunciaba entonces José Francisco Garrido (PP), "vemos a los narcos pasearse por nuestras playas sin que las fuerzas de seguridad puedan hacer absolutamente nada, porque ni cuentan con personal ni con medios suficientes”.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, dijo en su momento que la presencia de narcolanchas buscando "refugio" en la zona de Cabo de Gata "no había ocurrido" hasta ahora y lo vinculó con la presión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en otras áreas de la costa andaluza.
"Se está llevando a cabo una operación muy importante por parte de la Guardia Civil, una presión en determinadas zonas donde habitualmente se refugiaban que está llevando a buscar ese refugio en Cabo de Gata", ha afirmado el delegado de Gobierno andaluz. Sin embargo, en Almería no se actuó.
"Las condiciones metereológicas en modo alguno lo aconsejaban y podían poner en riesgo, precisamente, la vida y la integridad física de los propios guardias civiles, y ante eso, lógicamente, la decisión es que no se intervenga hasta que no lo permitan", aseguró Pedro Fernández. Finalmente, las narcolanchas se marcharon de Cabo de Gata cuando el tiempo mejoró.
Sin embargo, lo que solo había ocurrido una vez a volvió a repetirse a los pocos días. Varias narcolanchas estuvieron atracadas de nuevo este fin de semana en la costa de Níjar, pero esta vez en Cala Grande. "Hoy nos levantamos con otra portada diciendo lo que está pasando en las playas del Cabo de Gata-Níjar", decía José Francisco Garrido.
"No podemos hacer que nuestro destino turístico se vea afectado por estas mafias y por estas actuaciones", denuncia el alcalde de Níjar, "exigimos al Gobierno de España que tome las medidas necesarias". Cansado de la situación y preocupado porque vuelva a repetirse Garrido ha solicitado reunirse con el subdelegado de Gobierno.
El alcalde de Níjar pretende solicitar más presencia policial, así como controles en accesos a playas, núcleos urbanos, carreteras y áreas rurales. De hecho, el pasado jueves, Garrido y otros alcaldes, diputados y senadores del Partido Popular, mantuvieron una reunión con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Garrido ha lamentado la “precaria situación” de la Guardia Civil en la provincia de Almería y, muy concretamente, en el municipio de Níjar. "Necesitamos que se dote a la Guardia Civil de los medios necesarios para que se pueda luchar contra las mafias", dice el alcalde que no quiere que su muncipió se convierta en un parking para los narcos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.