El equipo de investigación de 'La mirada crítica' contacta con un fabricante de narcolanchas o 'gomas' para saber todo el proceso de obtención y fabricación de una lancha. El 'modus operandi' incluye encargar el casco de la embarcación en Portugal y trasladarlo en camiones de grandes dimensiones. Incluso, se puede llegar a terminar la lancha en España, que lleva siendo ilegal desde el año 2018.
Nahiara Gago habla con un fabricante de narcolanchas y la propia periodista de investigación nos explica cómo hacen los narcos para tener una embarcación de 300 caballos, igual que la acabó con la vida de los dos guardias civiles en Barbate: "Terminan el montaje en naves ocultas, borran los números de serie de Portugal, el transporte por lo general es terrestre en camiones de grandes dimensiones precedidos por coches lanzadera".
Una vez terminado el reportaje, Ana Terradillos cuenta con la propia Nahiara Gago en plató y explica por qué si se pueden hacer las lanchas en Portugal: "Es facil hacerlo porque en Portugal es legal hacerlo. El tema es cómo ya lo traes a España y cómo operar", cuenta la periodista.
Tras esto, Ana Terradillos hace una comparación del proceso de obtención de las narcolanchas con las armas: "Esto me recuerda un poco a las armas. Hay muchas que se compran totalmente inutilizadas, se traen aquí, al mercado negro, y se apañan para que te salga la 'pipa' como una comprada en una armería".
Nahiara Gago también explica un dato muy importante acerca de la compra de las narcolanchas: "En la charla de unos 20 minutos, en ningún momento nos preguntan para qué queremos una narcolancha. Entonces, ya queda claro después de dar todas las características que ya saben lo que queremos. En esa segunda llamada, empieza todo el operativo."
'La mirada crítica' entrevista a un narcotraficante fugado de España para dar el precio medio que tienen las narcolanchas: "No es en absoluto dificil, es cuestión de dinero. Cuestan aproximadamente 400.000 euros".
Una vez comentado el precio de las narcolanchas, el narcotraficante también aporta datos sobre cómo se guardan las embarcaciones que son más grandes: "Las grandes embarcaciones se guardan en alta mar. Es un show, mucha gente, mucho ruido. Es más fácil ser reabastecidas con mercancía y carburante".
Tras esto, Roberto Bessa, periodista de 'Jornal de Noticias' cuenta cómo llenan las embarcaciones con droga y terminan su cometido: "Dejan las lanchas en costa portuguesa, cargan los fardos con droga y se dirigen a España. Estas embarcaciones son abandonadas en la playa, muchas veces son quemadas para eliminar cualquier tipo de prueba".
Desde la tragedia de Barbate, el negocio de compra-venta de narcolanchas se ha dificultado. Así lo explica el narcotraficante: "Está todo el mundo a verlas venir porque saben que ahora las cosas se van a complicar y a nadie le gusta trabajar cuando hay más dificultades. Aquí de lo que se trata es de ganar dinero, rápido y sin problemas".
Portugal se ha hecho eco de todo lo que está ocurriendo con las narcolanchas y se están planteando cambiar la ley. Roberto Bessa, explica: "Se ha presentado una propuesta para cambiar la ley".