Después del apagón de la TDT, que generó preocupación en zonas rurales de Galicia, este 2024 también llega el fin de las comunicaciones por la red de cobre. Telefónica España tiene previsto apagarla el día que celebre su centenario.
Es decir, el 19 de abril. Esta decisión va a tener serias consecuencias en muchos puntos de la geografía española. Por ejemplo, en Andalucía y, especialmente, en la provincia de Granada. Allí se verán afectados hasta 25 pueblos:
Agrón, Albolote, Aldeire, Almuñécar, Alquife, Benamaurel, Castilléjar, Cortes y Graena, Escúzar, Ferreira, Gor, Ítrabo, Jerez del Marquesado, La Malahá, La Peza, Molvízar, Nívar, Ogíjares, Polopos, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Salobreña, Sorvilán, Valle del Zalabí y Zújar.
Si las personas que residen en ellos "no migran a la fibra óptica, se quedan aisladas", sin teléfono fijo ni internet de ADSL. Así lo ha advertido la compañía Adamo, cuyos analistas han estimado cómo puede perjudicar el apagón del cobre en nuestro país.
Han cogido los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones para calcular las localidades que acabarían incomunicadas. "Modernizar las instalaciones está muy bien, pero no todas las personas tienen fibra", recuerdan.
Desde Adamo señalan a Informativos Telecinco que "es un problema grave y que no tiene precedentes". Sobre todo, porque han visto que los afectados son "muchos municipios con pocos habitantes, que padecen despoblación rural"
Además, "en muchos de ellos viven personas mayores", que ya sufren o sufrirán a lo largo de este año la pérdida de sus líneas telefónicas. Concretamente en la región andaluza, tendrán estos problemas 54 localidades.
El corte de conectividad dejará así unas 25.000 familias damnificadas, como mínimo. Desde Adamo insisten en que se enfrentan a un "serio riesgo de aislamiento". "Granada es la que peor parada sale" en la comunidad autónoma.
Hasta 7.000 viviendas de 25 poblaciones granadinas han cifrado que se verán perjudicadas. Al igual que 9.000 en 12 municipios de Sevilla, 4.500 en seis de Almería, 2.000 en también seis de Huelva y otras casi 2.000 en cinco localizaciones de Córdoba.
En lo que califican como un "contexto delicado", Adamo puede ayudarles, ya que esta compañía está especializada en el ámbito rural. Como proveedor de fibra óptica, puede darles cobertura, sin que tengan que quitar el número de teléfono fijo.
Los usuarios podrán conservarlo y contratar alguno de los servicios que ofrecen de internet. Por ejemplo, 400 Mb desde 26 euros al mes u otros paquetes con mayores velocidades de conexión.
Todos ellos permiten añadir líneas móviles y televisión a la carta. Aunque la firma ha creado una oferta especial dirigida a los mayores de 65 años. Incluye el fijo con un bono de llamadas e internet para el hogar y móvil con 12 GB, por 26 euros al mes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.