Cinco detenidos por robar cableado de cobre en empresas de Lleida: acababan de vender 500 kilos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Esparraguera (Barcelona) a cinco hombres, residentes de Madrid, especializados en robos de cableado de cobre en empresas de Lleida.

La detención de los sospechosos, entre 20 y 28 años, se realizó el pasado 22 de febrero tras un robo en el que vendieron a una chatarrería más de 500 kilos de cobre.

El primer hecho se remonta al pasado 16 de diciembre en Bellvís (Lleida), donde se produjo el robo en una empresa, que tuvo que parar su actividad productiva a raíz de los cuantiosos destrozos que sufrió, valorados en más de 400.000 euros.

Los ladrones cortaron el suministro eléctrico y reventaron las canalizaciones y arquetas por las que pasaba todo el cableado, que arrancaron con la ayuda de una excavadora que encontraron en el mismo recinto. Posteriormente, trocearon y pelaron el cableado en un solar cercano, para venderlo.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para identificar a cuatro personas, de las que no se conocía el paradero, aunque había indicios que residían en el área metropolitana de Madrid y se desplazaban por todo el territorio español para cometer robos de grandes cantidades de cobre.

El segundo hecho investigado se produjo la madrugada del 21 de febrero en una empresa de Juneda (Lleida), donde sustrajeron cableado de cobre que también trocearon y pelaron en la misma zona.

Detención en Esparraguera

Tan pronto como se conoció este segundo caso, y ante la sospecha de que los ladrones intentarían vender el cobre en Cataluña antes de regresar a Madrid, los investigadores activaron una alerta policial con los datos conseguidos durante la primera valoración del robo.

De este modo, una patrulla de la Policía Local de Esparraguera avisó sobre las 09:00 horas del día siguiente de la presencia de un vehículo ocupado por cinco hombres que coincidía con la descripción de los sospechosos.

Rápidamente, los efectivos de los Mossos d'Esqaudra se trasladaron a la población y confirmaron que se trataba de las personas que buscaban, quienes ya habían vendido el cableado que habían sustraído la noche anterior y acababan de ingresar el dinero en una entidad bancaria de Esparraguera.

Poco después, la policía catalana descubrió que los detenidos habían vendido más de 500 kilos de cableado de cobre limpio en un centro de recogida de Esparraguera.

Los cinco detenidos pasaron el sábado a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Martorell y no descartan que todos ellas sean investigados por otros robos de cobre en Cataluña.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.