Apagón de los canales SD en la TDT: preguntas y respuestas

El pasado miércoles 14 de febrero se produjo el ya conocido como ‘apagón de la TDT’. Con el objetivo de avanzar hacia la integración plena de la alta definición (HD, por sus siglas en inglés), finalizaron las emisiones en definición estándar (SD). Esto significa que hay muchos canales que desaparecieron.

No obstante, la mayoría de hogares pueden seguir viendo la televisión sin ningún tipo de inversión. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública calcula que más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD. Aun así, surgen preguntas.

Preguntas y respuestas

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes y las respuestas

  • ¿Qué pasó el 14 de febrero con la televisión?

Este 14 de febrero se llevó a cabo el cese de emisiones SD, cumpliendo con lo establecido por el Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

De esta manera, todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deben haber evolucionado sus emisiones a alta definición antes de la mencionada fecha. Si no es así, desaparecieron; y quienes dispongan de televisores y dispositivos antiguos que no sean compatibles con HD no pueden verla.

  • ¿Qué canales se verán afectados?

Como es obligatorio que todos los canales de la televisión digital terrestre, sea cual sea su ámbito de cobertura, emitan en alta definición, aquellos que no hayan evolucionado sus emisiones a alta definición antes de la mencionada fecha dejaron de emitir.

  • ¿Qué ocurre con los canales de Mediaset?

Mediaset España ya está más que preparada para esta etapa y, de hecho, para facilitar este cambio, Telecinco y Cuatro llevan tiempo identificando sus canales HD y SD, incluso, en su logo para saber de forma rápida e intuitiva cuál de los dos está sintonizado.

  • ¿Cómo sé si mi televisión es compatible con el HD?

La mejor manera de saber si es compatible es comprobando si puede ver algún canal con esa calidad, algo factible porque llevan retransmitiendo hace años con esa resolución, incluso algunos en ‘simulcast’, es decir, en señal HD y SD. 

Para ello deberá fijarse si aparecen las siglas HD en la programación que esté viendo o en el menú de la guía de TV.  Si ya puede ver los canales HD, su tele es compatible.

  • ¿Qué opciones existen si mi televisión no es compatible con el HD?

Si su televisor no es compatible con HD, la opción más obvia, y la más costosa, sería apostar por comprar un televisor nuevo que sí sea compatible con la tecnología HD y la emisión TDT en alta definición.

No obstante, existen otras alternativas. Una más económica sería hacerse con un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Con este dispositivo, tras conectarlo al cable de antena y al televisor mediante un cable HDMI, podremos recibir la señal TDT en la nueva calidad exigida.

  • ¿Es posible ver la televisión con el Chromecast de Google o el Fire TV Stick de Amazon?

Sí. Además de conectar la televisión a Internet, le abren un camino de enormes posibilidades mediante la instalación (en el propio dispositivo) de múltiples aplicaciones, otorgándole con ello el acceso a plataformas de contenido a la carta, como Mitele, que permite ver Telecinco, Cuatro y el resto de los canales de Mediaset, --FDF, Energy, Divinity y Be Mad—así como contenido a la carta de todos los programas, series, telenovelas, películas y contenidos infantiles.

Eso sí, antes de la compra, hay que asegurarse de que tener conexión a Internet y de que ese dispositivo pueda ser conectado a nuestro televisor, lo que se realiza a través de una conexión HDMI. De no tenerla, probablemente necesitaremos un adaptador para nuestro televisor que convierta esa conexión HDMI en SCART, más conocido como ‘euroconector’; un estándar antiguo que le precede y ya apenas se utiliza, presente en los televisores antiguos. En este caso, lo podemos encontrar por unos 10 euros, o incluso menos.

  • ¿Qué pasa si veo la televisión a través de satélite TDTSAT con un decodificador?

Si recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, es necesario sustituirlo para poder seguir recibiendo las señas TDT con uno que sí admita el HD.

Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sugiere contactar con “las empresas instaladoras” que constan como responsables de la activación de dichos descodificadores, para lo cual ofrece una página específica de consulta.

  • Si mi televisor ya tiene HD, ¿tengo que hacer algo?

Si su televisor es compatible, aun así, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales cambió a partir del 14 de febrero.

Es posible que tenga que reordenar, y en algún caso resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en las configuraciones de los receptores / televisores.

Si tienes alguna duda sobre cómo reordenar o resintonizar algunos canales, el Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos una guía en la que te explica todos los pasos necesarios.

  • Contacto para cualquier otra duda

Ante cualquier duda o aclaración adicional, el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública señala que el ciudadano puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, así como a través de los formularios de atención o la web televisiondigital.gob.es

Más allá, emplazan a consultar el citado Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, en el que se detallan todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.