La definición estándar (SD) en la Televisión Digital Terrestre en España (TDT) es cosa del pasado. A partir del 14 de febrero cesan las emisiones en este formato y los canales serán estrictamente en alta definición (HD). Así, desde esa fecha, todas aquellas televisiones, decodificadores y receptores TDT que no estén preparados para este cambio tendrán que buscar una solución. Y aquí se erigen también como respuesta, entre todas las alternativas, dispositivos como el Chromecast de Google o el Fire TV Stick de Amazon.
Simplificando la cuestión para alejarlo de un lenguaje técnico, estos aparatos básicamente permiten convertir un televisor antiguo en uno ‘inteligente’: no ‘solo’ lo conectan a Internet, sino que además le abren un camino de enormes posibilidades mediante la instalación (en el propio dispositivo) de múltiples aplicaciones, otorgándole con ello el acceso a plataformas de contenido a la carta, como Mitele, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney y otras tantas.
Es precisamente en esa capacidad en donde reside también la posibilidad de acceder a ver los canales TDT, --así como a otros tantos de otros países--, desde estos dispositivos.
Esencialmente, gracias a aplicaciones de terceros, y a través de su instalación, podemos tener acceso a todo ello.
Para hacer esto posible necesitaremos, en primer lugar, conseguir el dispositivo, cuyo precio parte desde los 35 a los 45 euros, normalmente, tanto en el caso de Chromecast como en el de Fire TV Stick, si bien en rebajas pueden encontrase ofertas que bajan este precio de partida.
Antes de la compra, de lo que necesitamos asegurarnos es de que el Chromecast o dispositivo en cuestión se pueda ser conectado a nuestro televisor, lo que se realiza a través de una conexión HDMI. De no tenerla, probablemente necesitaremos un adaptador para nuestro televisor que convierta esa conexión HDMI en SCART, más conocido como ‘euroconector’; un estándar antiguo que le precede y ya apenas se utiliza, presente en los televisores antiguos. En este caso, lo podemos encontrar por unos 10 euros, o incluso menos.
Una vez asegurado que podremos conectar el Chromecast, Fire TV Stick o similar y cómo hacerlo, lo siguiente será asegurarse de que tenemos conexión a Internet. Sin ello, tampoco podremos seguir avanzando, porque es de la red de lo que se sirve para todas las operaciones que queremos realizar.
De este modo, lo primero que tenemos que hacer al inicializar el dispositivo es introducir nuestras credenciales para darle acceso a Internet.
Tras ello, una vez configurado y rellenado nuestro perfil, ya en el menú de inicio, lo que debemos hacer es acudir a la tienda de aplicaciones del dispositivo, como Google Play Store en el caso de Chromecast o Amazon Store en el caso de Fire TV Stick .
Accediendo a cualquier a de ellas, el siguiente paso será instalar las aplicaciones de terceros especializadas en la emisión de canales TDT a través de Internet, como TDT Channels o TVfy-, entre otras más avanzadas como Kodi y las listas IPTV.
Tras su instalación, basta con ir al menú, localizar la aplicación y ejecutarla. De este modo, podremos ver todos los canales de la TDT, aunque cabe hacer una salvedad: al recibir la emisión a través de Internet, será necesaria una buena conexión, dado que si esta sufre microcortes, cortes o interrupciones, la calidad de la señal recibida se verá igualmente afectada.
Además, respecto a este último, debemos tener en cuenta que experimentaremos un cierto retardo en la emisión con respecto a quienes lo ven directamente a través de una televisión con TDT integrado o con un receptor TDT que no depende de Internet.
Para ver Telecinco, Cuatro y el resto de los canales de Mediaset, --FDF, Energy, Divinity y Be Mad-- instalar la aplicación de Mitele es la mejor solución. No solo permite ver online todas las emisiones en directo, sino que además brinda contenido a la carta de todos los programas, series, telenovelas, películas y contenidos infantiles.
Del mismo modo, las funcionalidades que incorpora, adaptadas a los distintos dispositivos, permite a los usuarios gestionar sus perfiles para no perder detalle de los contenidos que está viendo o siguiendo.
Además, incorpora el ‘player multidirecto’, funcionalidad que permite pasar de forma intuitiva y ágil de un directo a otro, sin cortes ni interrupciones, sabiendo así en todo momento qué se está emitiendo en cada canal.
Ante el inminente apagón de los canales en SD desde el 14 de febrero, una exigencia recogida en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, cabe lanzar, no obstante, un mensaje de tranquilidad: serán muy pocos los hogares que se vean afectados por el cambio en la TDT porque hoy prácticamente en casi todas las casas tienen televisores, receptores o dispositivos que ya reciben señales en alta definición, por lo que apenas se van a tener que preocupar de ordenar los canales si es que sufren algún tipo de modificación.
Concretamente, y según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se calcula que “más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD”. De hecho, la mayor parte de los televisores ya llevan la TDT integrada con soporte para la alta definición.
Para los pocos que queden fuera y sufran un verdadero ‘apagón’, hay opciones más allá de comprarse un televisor nuevo: hacerse con un decodificador o sintonizador con capacidad HD, un adaptador SD/HD o recurrir a la televisión ‘online’ con estos dispositivos como Chromecast, Fire TV Stick y similares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.