107 años. Es la edad que ha cumplido recientemente la mujer más longeva de Huelva, Rafaela Vizcaíno Beltrán. Natural del municipio de Niebla, el martes 6 de febrero alcanzó la mencionada cifra.
Lo festejó con su familia en un salón de celebraciones de la capital onubense, al que incluso acudió la alcaldesa Pilar Miranda y otros miembros de su gobierno. En enero, la anciana más mayor de Andalucía murió con 110 años.
Sólo tres más que los que tiene ahora Rafaela, que nació en 1917. Así que ha pasado "por muchas cosas en su vida", como dijo en declaraciones a Europa Press. Vivió el último año de la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la posguerra.
También la II Guerra Mundial. Hace 14 años que se fue a vivir a la ciudad onubense con su hija Fali, que se la trajo a su casa para estar juntas y cuidar de ella. Al celebrar sus 107 inviernos, la mujer reconoció estar "muy contenta" por hacerlo junto a sus hijos y nietos.
Igualmente admitió que "había trabajado mucho en la vida" y experimentado "cosas muy duras". Además de los conflictos bélicos, una de sus hijas falleció "con nueve años". Eso sí, ella intenta "quedarse con lo bueno" de todo.
Esta onubense tiene tres hijos y continúa residiendo con su hija Fali, que cuenta que su madre tiene los achaque propios de la edad" pero que no tiene ninguna enfermedad y que "solo toma una pastilla al día".
"Tiene la cabeza muy buena", añade. Recuerda que cuando era pequeña vivía en Sevilla con ella y su padre, que era militar. Pero Rafaela se separó de su marido, cuando el hijo mayor tenía nueve años.
Era una época en la que no existía aún el divorcio. Entonces, se trasladaron a vivir a Niebla, al noreste de la provincia. "A partir de entonces mi madre, que estaba acostumbrada a tener gente que le ayudaba en casa, tuvo que ponerse a trabajar en la panadería de mi abuela", recuerda.
"Luego trabajó de cocinera en colegios hasta su jubilación", señala Fali. Al igual que la centenaria, comparte que "ha pasado por mucho". No hace tanto, en el 2021 "estuvo muy mala", sin embargo "se ha repuesto de todo".
Y es que también sufrió dos ictus. "Tiene los riñones malos, aunque no tiene ninguna enfermedad importante". Ya "no puede caminar", pero esta mujer de 'hierro' y con carácter dice que "puede comer sola".
"No quiere que la ayuden a comer", indica su hija, quien lamenta que el año pasado tuvieron que vender la casa de Niebla porque "ya era complicado hacerse cargo de esa vivienda". No obstante, Rafaela deseaba mantenerla para "estar con sus murallitas".
Ahora comienza su andadura hacia los 108 años. Es la persona más mayor de las 134 con más de 100 años que habitan en la provincia onubense. De éstas, 106 son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas a fecha de 31 de diciembre de 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.