La víctima de un robo en Sevilla pide al juez que perdone a su ladrón: "Está totalmente rehabilitado"

No quiere dar su nombre, pero ha dado su perdón. Este vecino de Cantillana, en Sevilla, sufrió un robo en marzo de 2019 y ahora ha escrito una carta a la jueza para pedir que perdonen a Rafael Abril, el hombre que intentó robarle y que cinco años después puede ir a la cárcel por ello. 

"Se encuentra totalmente rehabilitado e integrado socialmente de forma plena en la comunidad", explica la víctima del delito que asegura que Rafael, que también es vecino de Cantillana, "ha abandonado de forma absoluta el consumo de drogas". Y es que fue precisamente su adicción lo que le llevó a delinquir en varias ocasiones.

Desde 2018 no pisa una prisión, ya no consume y se ha casado

"Rafael es una persona que ha tenido problemas con la drogodependencia desde muy joven". Lo dice Francisco José Ballesta, de la Asociación de Drogodependencia de Cantillana, ADROCAN, donde lo atienden desde 1995. "Mientras había dinero no había problema, pero cuando no había empezó con la delincuencia ", explica Francisco José.

Durante años ha entrado y salido de prisión casi de la misma forma que entraba y salí de los centros de desintoxicación. Sin embargo, desde hace cinco años Rafael está limpio. "En ADROCAN hemos trabajado con él la educación emocional y sus habilidades sociales". Desde 2018 no pisa una prisión, ya no consume y se ha casado.

El problema es que no puede borrar lo que hizo y su historial delictivo sigue ahí, con dos condenas que le acechan desde hace años. "Para una ha conseguido hace tan solo unos meses la libertad condicional", explica Francisco José. La otra sentencia que le condena a 11 meses por el intento de robo no admite más aplazamientos y se hará efectiva en breve.

Petición de indulto

"Rafael lo lleva muy mal", explica Francisco José, que desde ADROCAN ha puesto en marcha una campaña para pedir su indulto al entender que su ingreso en prisión es “perjudicial en el proceso terapéutico y social en el que se encuentra inmerso", según el informe psicosocial elaborado por la psicóloga de la asociación”.

Casi un millar de vecinos de Cantillana ya han firmado la petición, entre ellos la víctima del robo, que con la carta que ha redactado espera poder convencer al juzgado. Mientras tanto Rafael sigue esperando la orden de ingreso en prisión, a partir d ela cual tendrá 15 días para entrar en la cárcel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas