Durante todo un año, los 12.000 vecinos de Vejer de la Frontera tenían agua cuando abrían el grifo de su casa sin que llegara a su buzón una sola factura. La última la recibieron a finales de 2022 y desde entonces no han pagado nada. Todo porque, como denuncia en una entrevista a la Cadena Cope el concejal-delegado de Aguas, Manuel Jesús Melero, el servicio municipal de aguas era caótico.
"En los últimos 12 años, los jubilados no habían sido sustituido, ni administrativos ni operarios", asegura el concejal. No había ni jefe de servicio, faltan trabajadores incluso para labores de mantenimiento o para arreglar las averías. "No se había invertido en materia de agua desde el anterior gobierno municipal", denunciaba Manuel Jesús.
Una de sus consecuencias ha podido ser la causa de que no se emitieran recibos a los vecinos porque no había ni lector de contadores, que dio su último informe en el cuatro trimestre de 2022. Además, la Junta de Andalucía ha sancionado al Ayuntamiento de Vejer por no pagar el canon de mejor de infraestructuras hidráulicas de 2021 y 2022 con una multa de casi 450.000 euros.
"Estamos trabajando para que lleguen los recibos a los ciudadanos y por recuperar la plantilla de trabajadores en la medida de nuestras posibilidades" asegura el concejal que subraya durante la entrevista en el momento en el que se produce esta situación con el agua convertida en "un asunto fundamental para la vida y la ciudadanía con planes de emergencia por la sequía".
En esta situación, escasos de recursos y con una multa que mermará las inversiones del Ayuntamiento, Manuel Jesús Melero asegura que están intentando ponerse al día con la facturación y aunque intentarán ofrecer alternativas a la ciudadanía para hacer frente a los pagos, también señala que no hay que olvidar que "llevan casi un año sin pagar el agua".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.