Elaboran en Medina Sidonia, Cádiz, el alfajor benéfico más grande del mundo: 25 kilos
La primera edición del gran alfajor solidario, de metro y medio, se ha celebrado en Medina Sidonia (Cádiz)
El dinero que se recaude al vender porciones del enorme dulce navideño será para luchar contra el cáncer, la ELA o el autismo
Mariposa Negra, el comercio más innovador de Barcelona: cócteles inspirados en el universo de Carlos Ruiz Zafón
La localidad de Medina Sidonia (Cádiz) es conocida en la época navideña y sus meses previos por un dulce muy especial: el alfajor. Cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Este año se ha querido 'engordar' el producto para fines solidarios con varias asociaciones locales. Esas que luchan contra distintas enfermedades como la ELA, el autismo o el cáncer. Para ello, unos pasteleros han elaborado un alfajor de 25 kilos.
MÁS
Con metro y medio de longitud, envuelto en su tradicional papel también a tamaño gigantesco, este sábado 18 de noviembre se ha presentado a los vecinos. En el acto benéfico han participado miembros de los organizadores del evento.
Esta primera edición ha estado promovida por la Peña Cadista Alfajor Amarillo, en colaboración con la Pastelería Sobrina de las Trejas y el Ayuntamiento de Medina Sidonia. Por supuesto, han sido los maestros pasteleros de dicho negocio quienes han creado el dulce.
El dinero recaudado será para luchar contra enfermedades
Hasta la plaza de abastos del municipio lo han trasladado para su venta al público, en pequeñas porciones. El dinero recaudado irá destinado a la asociación asidonense contra el cáncer, conecta con el autismo y contra la ELA, así como Adijanda y el joven Iván Castro.
Varias actuaciones musicales han amenizado la mañana. También ha asistido el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz. En redes sociales, la peña ha compartido el cartel del evento para animar a los ciudadanos a contribuir con su donación.
A cambio, podían degustar un dulce de tradición árabe que se prepara con miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias como canela, cilantro, matalahúga y clavo.
Estos son los ingredientes que figuran en el pliego de condiciones de la IGP. Luce un color tostado en su interior y desprende un aroma ligeramente especiado. Su sabor en boca recuerda a los frutos secos que lleva, con un potente toque dulzón.
Los alfajores y los campesinos
Por su método de elaboración único en Medina Sidonia se diferencia de otros alfajores. Sin aditivos, se conserva de forma natural, sin que requiera refrigeración. La textura del alfajor es de una masa altamente melosa.
Al morderlo o partirlo ofrecer cierta resistencia, pero también flexibilidad. Como curiosidad, los antiguos campesinos lo solían comer para recargar energías mientras estaban en plena campaña agrícola. Dado que no se deteriora durante meses.
Es un dulce que se conserva bien en condiciones de temperatura y humedad adversa. Esas similares a las que suelen darse en el campo. En la actualidad, hablamos de un producto navideño característico por su forma cilíndrica. Se baña con azúcar glass.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.