Sebastián Romero, especialista en adicciones: "Los daños asociados al consumo de alcohol son, en muchas ocasiones, irreparables"

El alcoholismo es una enfermedad que cada año causa la muerte de tres millones y medio de personas en el mundo, según la OMS. Pero a pesar de esta dura realidad. su aceptación social y los fuertes intereses comerciales que ha detrás del alcohol, su consumo sigue disparado, especialmente entre la población más joven que no es consciente de los graves problemas físicos y mentales que ocasiona. Informativos Telecinco ha entrevistado a Sebastián Romero, especialista en adicciones de Grupo Neros, sobre las consecuencias la ingesta de alcohol en la población, especialmente la más joven.

Los datos muestran que, en España, los jóvenes comienzan a tomar alcohol en edades cada vez más tempranas, algunos antes incluso de los 14 años. La OMS, aprovechando que este miércoles 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol ha querido alertar sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona su consumo. Un peligro del que avisa Sebastián Romero que recuerda que puede afectar también a la memoria y al aprendizaje.

El consumo de bebidas alcohólicas entre los menores es un problema por los efectos en su salud mental

Según este experto, siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen que han consumido alcohol alguna vez y más del 20 % dice que se ha emborrachado en el último mes, porque el alcohol no solo es legal en nuestro país, sino que además está muy relacionado con la fiesta y con la diversión.

Por eso considera importante "recordar a la población y en especial a la juventud, que estamos hablando de una sustancia psicoactiva legalizada en España que causa muchísimos estragos. La gente empieza consumiendo, después abusa y luego depende de la sustancia".

Informar sobre los efectos del alcohol es el primer paso para que la sociedad tome conciencia de su peligro: "Se trata de una sustancia que nos afecta a nivel físico, fisiológico, psicológico y emocional, repercutiendo en el sistema de recompensa, desde las emociones, a las sensaciones o los sentimientos y, sobre todo también a la toma de decisiones".

Los jóvenes no son conscientes de que el abuso del alcohol a edades tempranas acarreará consecuencias en su futuro, recuerda este experto que apunta a los daños mentales y psicológicos que provoca el alcohol ya que "aparte de las patologías fisiológicas, que sobre todo las que acarrea el consumo o el abuso de alcohol, las psicopatologías que están asociadas al consumo son en muchas ocasiones irreparables".

La crítica social también forma parte del aviso de estos especialistas en adicciones "muchísimas veces la sociedad no es consciente de lo que está haciendo con el consumo de alcohol precisamente porque está legalizado en España. Está aceptado, aunque es verdad que cada vez se está tomando más conciencia, igual que hace 20 años se podía fumar en un hospital y la sociedad está tomando conciencia de que el tabaco afecta físicamente, pues el alcohol también parece que se va empezando a tomar conciencia. Yo creo que de aquí a poco en un futuro la ciudadanía creo que tomará conciencia y sabrá que abusar del alcohol no será bueno".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.