El consumo de alcohol en los eventos está bajando. Así se muestra en los datos del ‘Informe Global de Bodas’ donde se refleja que en el 86% de las bodas españolas se sirve alcohol, un 11% menos que hace cinco años, cuando España lideraba el ranking. Y es que las tradiciones van cambiando en función de los países donde se celebra. Regalar detalles, tener damas de honor o lanzar el ramo son los típicos gestos dignos de una comedia romántica. Pero, ¿se hacen en todos los países?
Cada vez son más las parejas que deciden dejar a un lado los protocolos y celebrar un evento marcado por la originalidad. Utilizar los mocktails con zumos naturales y refrescos sin alcohol o, incluso, granizados o tés continúa cogiendo fuerza. Pero no solo está ocurriendo en estos eventos. Según el Informe ‘Future of Dating’ 2023 de Tinder, son cada vez más las personas que quieren tener una cita donde el alcohol no haga acto de presencia (88%). Estados Unidos, Canadá y Reino Unido- situados como países donde se consume mucho alcohol- son los lugares donde más bebidas alcohólicas se sirven, con un 90%.
El Informe Global de Bodas, realizado por Bodas.net junto al resto de filiales de otros mercados del grupo internacional The Knot Worldwide, se identifican las tradiciones más populares en función de los países. Tener damas de honor y ‘best men’ es la base en las bodas de Norte América, pero también en Francia (71%) o Brasil con un 68%. En cambio, en España tan solo se hace en un 21% de los eventos y un 17% en Argentina y Chile.
Lanzar el ramo es una tradición muy popular en México donde se celebra en más del 80% de las bodas, pero también en Perú y Brasil. En países como Francia, no supera el 12%. En cuanto al ‘First Look’, es una de las prácticas más conocidas en Estados Unidos (55%) y que cada año coge más fuerza. En tan solo los últimos cinco años ha aumentado 13 puntos.
España encabeza el ranking en los regalos. El 83% de las parejas se casan y entregan algún detalle a los invitados. Al igual que en Italia, con un 82%, y Portugal con un 79%. Si nos centramos en el gesto de cortar la tarta, Portugal lidera la lista con un 95%, seguido de Italia con un 84% y Reino Unido con un 79%. Las parejas españolas se muestran divididas en lo que respecta a la tarta, con un 62%.
En cuanto al primer baile, no podía ser otro país que Estados Unidos, con un 89%, donde esta tradición siempre aparece en las películas. En España, la cifra baja hasta el 76%, aunque India es el país que menos la realiza con un 20%.