La Consejería de Salud ha informado de la circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) en capturas llevadas a cabo dentro de tareas de vigilancia en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), mientras que la Estación Biológica de Doñana los ha detectado en La Puebla del Río (Sevilla) e Hinojos (Huelva). El pasado septiembre también se detectó el virus en Sevilla y Cádiz.
De acuerdo al último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica sobre dichas tareas de vigilancia en vectores, las densidades poblacionales de hembras de la especie "Culex pipiens" se mantienen en general estables respecto a la última semana, ha informado esta sábado la Junta en un comunicado.
Sin embargo, han aumentando las de "Culex perexiguus" en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Montalbán (Córdoba) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Las delegaciones de la Consejería de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones que deben adoptar, de acuerdo a lo previsto en el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Salud ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad .
Entre estas recomendaciones está que se eviten las acumulaciones de agua en jardines o macetas tras las lluvias de estos días, de modo que no sirvan para el desarrollo de larvas como las del conocido "mosquito tigre".