Hospitalizada una mujer de 76 años por la fiebre del Nilo, la primera en Barcelona

Una mujer de 76 años, de El Prat de Llobregat (Barcelona) permanece ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat es el primer caso tratado como Virus del Nilo Occidental (VNO) en el Área Metropolitana de Barcelona, según han informado fuentes del Departamento catalán de Salud.

La mujer, que está un estado de salud delicado, ingresó en el Hospital de Bellvitge y posteriormente ue trasladada a la UCI.

Las mismas fuentes sanitarias ha informado que está en proceso de recuperación, porque, más allá de la infección del virus del Nilo, su estado de salud es delicado.

El caso está declarado como probable por la dificultad de efectuar el diagnóstico definitivo y, de momento, Salud no ha recibido resultados del Instituto de Salud Carlos III de las muestras enviadas para confirmar que es el VNO.

El virus del Nilo se transmite por la picadura de mosquitos infectados

El virus dl Nilo es poco habitual en España, aunque se han dado algunos casos en los últimos meses. Se transmite esencialmente por la picadura de mosquitos infectados y el 80% de las personas contagiadas no presenta síntoma alguno.

En las que sí se presenta sintomatología, puede ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea; en el caso de afección grave, puede perturbar el sistema nervioso y causar encefalitis o meningitis, por lo que puede llegar a ser mortal.

Ante la sospecha de este caso, el Departamento de Salud de la Generalitat ha alertado a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios, para detectar nuevos posiblescasos, algo que de momento no se ha producido.

También se ha llevado a cabo una investigación entomológica de la zona donde residía la persona para analizar larvas y mosquitos adultos.

Igualmente, se han adoptado medidas de control en sumideros y zonas que requieren una vigilancia especial, debido a la gran afluencia ciudadana que tienen, y en concreto esta zona fue tratada con larvicidas en dos ocasiones, una previa y una posterior a la declaración de la sospecha para garantizar la desinfección.